Deportes

Chelato Uclés sufre descompensación tras ser operado en México

El longevo entrenador hondureño tuvo que ser sometido a una cirugía en sus cuerdas vocales, las cuales se vieron seriamente afectadas tras permanecer intubado durante varias semanas mientras permanecía hospitalizado en el IHSS el año pasado

06.03.2021

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El veterano entrenador hondureño José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, sufrió una descompensación luego de ser operado de las cuerdas vocales en México.

El 'Maestro' fue sometido a una cordectomía láser con el otorrinolaringólogo Matsuharu Akaki Caballero, con el motivo de corregir la parálisis cordial bilateral de la cual venía padeciendo desde que tuvo que permanecer entubado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa.

LEA TAMBIÉN: Un éxito la cirugía realizada a Chelato Uclés en México

El hijo de Chelato, Francisco Herrera, solicitó apoyo logístico para que su padre pueda ser trasladado del aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula hasta el Toncontín en Tegucigalpa, ya que el estado de salud del mítico entrenador es delicado tras sufrir la descompensación.

“Estimado General de División Moreno Coello, le saluda Francisco Herrera en mi condición personal y en representación de la familia Herrera Uclés, comparezco ante usted con el debido respeto y admiración solicitando el traslado por la vía aérea desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula hasta el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa de mi padre, José de la Paz Herrera Uclés, mejor conocido como Chelato Uclés, quien tantas glorias y alegrías le ha brindado a nuestro pueblo y país, en vista que viene procedente de la Ciudad de México donde fue intervenido quirúrgicamente de la tráquea para recuperar su voz.

Sus condiciones de salud no son propias para ser trasladado por la vía terrestre, en virtud de haber sufrido una descompensación en su salud, por lo que solicito su colaboración para el traslado de mi padre por la vía aérea hasta Tegucigalpa”, escribió Francisco Herrera en una carta dirigida al Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

Hasta el momento se desconoce si la solicitud hecha por el hijo del 'Profe' ya tuvo respuesta por parte del General de División Moreno Coello.

VEA: Así celebró Chelato Uclés al cumplir 80 años de vida

De esta manera el que fuera el entrenador al mando de aquella histórica selección de Honduras que por primera vez se clasificó a una Copa del Mundo, en España 1982, continúa batallando con los problemas de salud que han puesto en peligro su vida.

En los primeros meses del 2020, Chelato Uclés tuvo que permanecer hospitalizado en el IHSS tras sufrir complicaciones de salud derivadas de la diabetes que él padece desde hace ya muchos años.

ADEMÁS: Operación de garganta de Chelato Uclés fue exitosa