Deportes

Olimpia-Marathón, la serie más repetida en la historia de las finales

Albos y verdolagas se han enfrentado en 10 oportunidades para definir al campeón del fútbol hondureño

FOTOGALERÍA
15.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La victoria de Olimpia 2-0 sobre Marathón en el partido de ida de la finalísima del Torneo Apertura 2020 fue un nuevo capítulo en la extensa serie en finales entre ambos equipos.

Las definiciones por el título entre albos y verdolagas son las más repetidas en la historia del fútbol hondureño, pues ambos equipos han cruzado sus caminos en 10 ocasiones en el partido decisivo, dejando un saldo de 7 campeonatos para los leones y 3 para el monstruo.

LEA TAMBIÉN: Liga Nacional confirma las fechas de la finalísima del Torneo Apertura 2020

Con la de este Apertura 2020 ya son 11 las ocasiones en las que Olimpia y Marathón miden fuerzas para conocer quien será el campeón del fútbol hondureño, en una serie que ha dejado gratos recuerdos para la memoria de ambas aficiones.

La primera vez en que ambos equipos definieron al campeón del fútbol de Honduras fue en la temporada 1987-1988, en una definición que consagraría como campeones a los leones, quienes se impusieron 1-0 en San Pedro Sula.

Tras esa histórica definición tuvieron que pasar 14 años para que merengues y verdolagas se vieran las caras en una final, fue precisamente en el Clausura 2002 que volvieron a llevar al punto máximo su histórica rivalidad.

En aquel entonces el verde era dirigido por José de La Paz Herrera, Chelato Uclés, quien conformó uno de los mejores equipos en la historia verdolaga y para esa ocasión, con mucho oficio, se impuso 4-1 en la ida jugada en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, dejando casi sellado el título.

En la ida jugada en San Pedro Sula los verdolagas superaron contundentemente a los leones. Foto: Archivo
Para la vuelta en Tegucigalpa un Olimpia golpeado en su orgullo intentaría dar vuelta a aquel marcador, sin embargo se quedaron cortos y fue el equipo de Chelato quien dio la vuelta olímpica en el Nacional.

Ese equipo del Marathón marcaría una de las páginas más brillantes en su historia, pues al año siguiente lograría un nuevo campeonato ante Motagua en el Clausura 2003 y un año más tarde volvería a estar en la disputa por el campeonato ante los leones.

VEA: Celebración merengue y reclamos al árbitro: lo que no se vio del Olimpia-Marathón

Cuatro finales consecutivas

Fue en el Torneo Clausura 2004 que Olimpia y Marathón reeditaron lo sucedido hacia dos años, dejando un 1-1 en la ida jugada en San Pedro Sula.

Para la vuelta el león tomaría revancha y se impondría en la capital 1-0, suficiente para añadir una nueva copa en sus vitrinas.

El monstruo daría la sorpresa y alzaría la copa en el Estadio Nacional. Foto: Archivo

El monstruo daría la sorpresa y alzaría la copa en el Estadio Nacional. Foto: Archivo
Esta serie no tendría que esperar mucho para añadir un nuevo capítulo, pues la final del Apertura 2004 ponía a Olimpia y Marathón mano a mano nuevamente, dejando una vibrante definición de campeonato.

En la ida el conjunto verdolaga se impondría 3-2 en condición de local, dejando todo para la vuelta, la cual tuvo un dramático desenlace tras el 1-0 de Olimpia en tiempo regular, forzando una prórroga en la que el monstruo enmudecería el Nacional al marcar dos goles que le dieron el campeonato.

Durante ese ciclo, fueron cuatro finales consecutivas en las que se midieron Olimpia y Marathón, pues en los torneos Clausura y Apertura del 2005 se vieron las caras, dejando unas definiciones que quedarán para la historia en los libros del olimpismo, que logró un espectacular bicampeonato de la mano de Nahum Espinoza, quien en su plantel tenía grandes nombres como Wilson Palacios, Maynor Figueroa, Danilo Tosello, Wilmer Velásquez, entre otros.

Aquel Olimpia iba en camino de lograr un histórico tricampeonato de la mano de Nahúm Espinoza. Foto: Archivo

Aquel Olimpia iba en camino de lograr un histórico tricampeonato de la mano de Nahúm Espinoza. Foto: Archivo
Meses más tarde Olimpia lograría el tricampeonato, luego de vencer en la final al Victoria con gol de Rony Morales, siendo el primer hito de este estilo en la historia de la institución.

ADEMÁS: La goleada 7-0 que desató la bronca entre Vargas y Troglio

La definición del 2008 en Comayagua

En aquella ocasión el título se tuvo que definir en Comayagua debido a las mejoras que se le estaban realizando al Estadio Nacional. Foto: Archivo

En aquella ocasión el título se tuvo que definir en Comayagua debido a las mejoras que se le estaban realizando al Estadio Nacional. Foto: Archivo
Tuvieron que pasar tres años para que nuevamente se cruzaran en el mano a mano por el título, esta vez en la Gran Final de l Clausura 2008, que saldó con empate 1-1 en la ida y un 1-0 favorable para los albos en el partido de vuelta jugado en Comayagua.

No pasaría mucho tiempo para que los verdolagas tuvieran su revancha, pues en el Apertura 2009 el verde, de la mano de Manolo Keosseian, daría vuelta al 1-0 de la ida y con gran categoría se impondría 2-0 en San Pedro Sula, firmando la octava copa verdolaga.

Olimpia bicampeón en su centenario

Para el Torneo Clausura 2012, Olimpia y Marathón nuevamente cruzaban sus caminos en una final, una muy especial para los leones, pues se jugaba en el año de su centenario y querían celebrar por todo lo alto.

Tras un aburrido 0-0 en la ida, los albos saldrían con la misión de celebrar con su gente en el marco de sus 100 años de fundación y no fallarían, pues tras un sufrido encuentro Douglas Caetano batió la portería del beliceño Shane Orio y le daba una nueva copa a los merengues, que terminaron logrando un mítico tetracampeonato de la mano de Danilo Tosello y Juan Carlos Espinoza.

Los leones ganarían el bicampeonato tan solo días antes de celebrar su centenario. Ese equipo dirigido por Danilo Tosello entraría en los libros de récords del fútbol hondureño al conquistar un histórico tetracampeonato. Foto: Archivo

Los leones ganarían el bicampeonato tan solo días antes de celebrar su centenario. Ese equipo dirigido por Danilo Tosello entraría en los libros de récords del fútbol hondureño al conquistar un histórico tetracampeonato. Foto: Archivo

Antecedente más reciente

El antecedente más reciente de Olimpia y Marathón en finales se remonta al Torneo Clausura 2014, un campeonato en donde los verdes, dirigidos por Manolo Keosseian, tras haber superado los problemas de descenso contra todo pronóstico llegaron a la final ante los leones de Héctor Vargas, hoy entrenador del cuadro sampedrano.

LEA: Fox Deportes transmitirá para EEUU la final Marathón-Olimpia

En esa serie, ambos equipos mostraron poco fútbol y tras empatar 0-0 ambos encuentros tuvieron que recurrir a la tanda de los penales para definir al campeón, en donde los merengues, con una gran actuación de Donis Escober, se terminaron imponiendo y alzando su copa número 28.

Foto: El Heraldo

En el Torneo Clausura 2014 el Olimpia alzaba su copa número 28 de la mano de Héctor Vargas, hoy entrenador del Marathón. Foto: Archivo

Todo se define en el Yankel Rosenthal

El Olimpia salió vencedor en el juego de ida de la finalísima al imponerse 2-0 sobre el cuadro verdolaga con goles de Eddie Hernández y Jerry Bengtson, sacando una buena ventaja de cara al partido de vuelta que se jugará este domingo a las 11:00 AM en el Yankel Rosenthal.

Pareciera que los leones han dejado encaminada su copa número 32, sin embargo el equipo de Héctor Vargas buscará cambiar la historia para alzar su décima copa, por lo que nada está definido aún.

VEA: Con memes destrozan al Marathón por su derrota ante Olimpia

Historial

1987-1988

Olimpia 0–0 Marathón

Marathón 0–1 Olimpia

Campeón: Olimpia

Clausura 2002

Marathón 4–1 Olimpia

Olimpia 1–0 Marathón

Campeón: Marathón

Clausura 2004

Marathón 1–1 Olimpia

Olimpia 1–0 Marathón

Campeón: Olimpia

Apertura 2004

Marathón 3–2 Olimpia

Olimpia 1–2 Marathón

Campeón: Marathón

Clausura 2005

Marathón 1–1 Olimpia

Olimpia 2–1 Marathón

Campeón: Olimpia

Apertura 2005

Marathón 2–1 Olimpia

Olimpia 2–0 Marathón

Campeón: Olimpia

Clausura 2008

Marathón 1–1 Olimpia

Olimpia 1–0 Marathón

Campeón: Olimpia

Apertura 2009

Olimpia 1–0 Marathón

Marathón 2–0 Olimpia

Campeón: Marathón

Clausura 2012

Marathón 0–0 Olimpia

Olimpia 1–0 Marathón

Campeón: Olimpia

Clausura 2014

Marathón 0-0 Olimpia

Olimpia 0-0 Marathón

Campeón: Olimpia (ganó 4-2 en penales)