Deportes

PSG, el quinto equipo francés en llegar a final de Champions

Hasta ahora, el único equipo galo en levantar el trofeo fue el Marsella, en 1993

18.08.2020

LISBOA, PORTUGAL.- El París Saint-Germain, que eliminó al RB Leipzig (3-0) este martes en semifinales, se convirtió en el quinto club del fútbol francés en clasificarse a una final de la Copa de Europa/Liga de Campeones, el máximo torneo de Europa, desde la creación de esa competición en 1955.

Hasta ahora, el único equipo galo en levantar el trofeo fue el Marsella, en 1993, pero también alcanzaron la final el Reims (1956, 1959), el Saint-Etienne (1976), el Marsella (1991, además de la que luego ganó dos años después) y el Mónaco (2004), equipo del Principado del mismo nombre pero que juega en el campeonato francés.

1956: el Reims, el pionero

A mitad de los años cincuenta, el Stade de Reims dominaba el fútbol francés con Raymond Kopa como gran figura. El campeonato de Europa se acababa de crear y se llamaba Copa de los Clubes Campeones, y el Reims tuvo el honor de jugar la primera final, ante el Real Madrid.

Los dos clubes se conocían bien. Un año antes, el Real Madrid venció al Reims 2 a 0 en el Parque de los Príncipes de París, en la final de la Copa Latina, un torneo antecesor en cierta medida de la Copa de Europa.

En junio de 1956, el fútbol-champán del Reims rozó el primer título europeo. Llegó a dominar 2 a 0 en el Parque de los Príncipes en el minuto 11, antes de terminar perdiendo 4 a 3 ante el gran Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

+ 'Somos un auténtico equipo', aplaude Tuchel a sus jugadores

1959: sin revancha para el Reims

Tres años después, el Reims regresaba a la final y de nuevo tenía que medirse al Real Madrid, que había ganado los tres primeros títulos europeos.

Kopa estaba esta vez enfrente, en el equipo español.

El partido se jugó en Stuttgart (Alemania) y la superioridad del equipo madrileño fue clara: 2-0.

1976: el larguero frena al Saint-Etienne

El 12 de mayo de 1976, el Saint-Etienne de Jean-Michel Larqué se enfrentó en la final al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer en Hampden Park, en Glasgow (Escocia), ante 65.000 espectadores.

El Saint-Etienne llegó a la final de la Liga de Campeones después de haber eliminado a clubes como el Glasgow Rangers, el Dinamo de Kiev o el PSV Eindhoven. Pero los 'Verts' se encontraron en la final por dos veces con el larguero.

Eso dio pie a la leyenda de los 'palos cuadrados' por los bordes salientes de ese larguero. En Francia es prácticamente lo que se recuerda de esa final, haciendo sombra al tanto anulado por fuera de juego al atacante alemán Gerd Müller e incluso al tanto de la victoria del Bayern (1-0), marcado por Franz Roth en el minuto 57.

ADEMÁS: 'Keylor me ha felicitado', afirmó Sergio Rico tras defender la portería del PSG

1991: primer intento fallido del Marsella

En 1991, el Olympique de Marsella alcanzó por primera vez en su historia la final de la Copa de Europa.

El 'Viejo Continente' estaba en un momento histórico convulso, con el final de la Unión Soviética y el Este y el Oeste libraban una última batalla en el fútbol europeo, con el Estrella Roja de Belgrado contra el Marsella.

En la final en Bari (Italia), ante 56.000 personas, ambos clubes no movieron el marcador del 0-0, ni en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga.

La tanda de penales (5-3) decidió para el Estrella Roja de Robert Prosinecki contra el Marsella de Jean-Pierre Papin.

1993: el Marsella alcanza la gloria

En 1992, la Copa de Europa cambió de nombre, adoptando el de Liga de Campeones. Y en 1993, Francia hizo historia con su primer título.

Después de dos rondas de eliminación directa, el Marsella jugó una ronda de grupos en la que terminó primero, superando al Glasgow Rangers, el Brujas y el CSKA Moscú, lo que le brindó el billete para la final ante el poderoso AC Milan.

El 26 de mayo de 1993, el Marsella, que lideraba en el campo Didier Deschamps, batió al Milan por 1-0 con un tanto de cabeza de Basile Boli justo antes del descanso.

El Marsella vio empañada luego su temporada por un escándalo de amaño de partidos por parte de su presidente (Bernard Tapie), que le costó la pérdida de su último título nacional y un descenso a segunda.

2004: Mourinho derrota al Mónaco

En la edición 2003-2004, la segunda fase de grupos se ve reemplazada en la Liga de Campeones por los octavos de final.

El Mónaco de Didier Deschamps, que debuta como entrenador, impresiona en la fase de grupos (8-3 contra el Deportivo de La Coruña), supera al Lokomotiv Moscú en octavos y luego sorprende eliminando al Real Madrid en cuartos y al Chelsea en semifinales.

La final en Gelsenkirchen (Alemania) es totalmente inesperada, con el Mónaco ante el Oporto, que dirigía José Mourinho. El conjunto luso fue claramente superior (3-0).