Deportes

Fabián Coito será presentado el jueves 21 de febrero en Honduras y este será su cuerpo técnico

El entrenador uruguayo trabajará con Miguel Falero Correa, quien ya trabajó en la H con el colombiano Luis Fernando Suárez

FOTOGALERÍA
17.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fabián Coito Machado. 51. Montevideo, Uruguay. Y... nuevo entrenador de la Selección de Honduras. El profesional fue confirmado el jueves 14 de febrero como seleccionador hondureño y será presentado una semana después, el jueves 21 en Tegucigalpa.

Coito, quien trabajó 12 años en las selecciones menores uruguayas, tomará las riendas de una selección hondureña con varios retos por delante.

Su primer microciclo de trabajo será probablemente entre el 18 y 20 de marzo, durante el tiempo previo tendrá que conocer las 'canchas' del fútbol nacional, la infraestructura deportiva con la que cuenta la selección y de allí tomar presencia en los partidos de Liga.

Es decir, Coito tendrá las fechas 8, 9 y 10 del torneo local para observar jugadores entre el 24 de febrero y el 17 de marzo. Dentro de las mismas, estaría haciendo su primera convocatoria para el microciclo y una semana después los convocados para el partido con Ecuador.

El debut entonces será el 26 de marzo en Harrison, New Jersey ante el seleccionado que dirige el Bolillo Hernán Gómez. Debería hacer un partido previo, pero no se ha confirmado nada.

Coito trabajará con dos asistentes, algo no que no pasaba desde el tico Hernán Medford (Arnold Cruz y Carlos Pavón), un hondureño Carlos Ramón Tábora y otro uruguayo Miguel Falero. Ademá sumará un preparador físíco de ese país también: Sebastián Urrutia.

Foto: El Heraldo

AT-Miguel Falero Correa

- Ciudad de la Costa, Canelones, 17 de mayo de 1957.
- Fue asistente de Luis Fernando Suárez en la selección hondureña entre 2011 y 2014, siendo parte del Mundial de Brasil 2014. Además, dirigió por seis meses a la selección sub 23 de Honduras en 2011.

Foto: El Heraldo

AT-Carlos Ramón Tábora

- Sabá, Colón, 30 de enero de 1965.
- Entrenador de la sub 20 de Honduras en la actualidad y desde 2016. Fue además asistente de Jorge Luis Pinto en la sub 23 de Rio 2016 y técnico interino de la selección mayor de Honduras en 2018.

Foto: El Heraldo

PF-{Sebastián Urrutia de Freitas}

- Licenciado en Educación Física
- Técnico en Fútbol
- Licenciado en Fisioterapia
- Postgrado/Especialización en Entrenamiento de Alto Rendimiento
- Prep. Físico Selección Uruguaya de Fútbol Sub 20
- Fue el preparador físico asistente de Uruguay en el Mundial de Rusia 2018.

Dos retos grandes en 2019
Durante este año, Coito y su equipo de trabajo tendrán que comenzar a planificar la Copa Oro 2019, cuyo sorteo será el 10 de abril y en el Honduras es cabeza de serie. Debutará en el Caribe, jugará luego en Houston y cerrará en Los Angeles.

La obligación de Honduras y Coito es volver a semifinales como mínimo, después de dos ediciones en las que realmente ha hecho el ridículo: eliminado en grupos en 2015 y eliminado en cuartos de final sin hacer goles en 2017.

Intermedio, deberá comenzar a preparar la selección sub 23. Concacaf estima que la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 comenzará en agosto, pero Honduras al haber clasificado a las últimas dos ediciones, por lo que es probable que le toque competir hasta febrero de 2020.

En septiembre, Honduras comenzará a jugar la división A de la Liga de Naciones de Concacaf, un torneo deberá defender sus posiciones en el ranking de Concacaf jugando ante el resto de selecciones de su categoría. La misión es sin dudo no descender a categoría B.

La LIga de Naciones tiene una importancia máxima pues es probable que FIFA en vista a la ampliación del mundial a 48 selecciones, entonces tome los rankings como base para las eliminatorias.

Luego el inicio de la carrera para el Mundial de Qatar 2022.