Deportes

Rival de Motagua: Herediano, un multicampeón sin gloria internacional

A pesar de ser el tercer equipo más grande del fútbol tico, Los Rojiamarillos no han podido tocar la gloria en un torneo oficial de Concacaf

23.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Club Sport Herediano fue fundado el 6 de diciembre de 1921 en la ciudad de Heredia, Costa Rica. Nació siendo una combinación entre tres clubes, el Club Renacimiento, Club Obrero Cristóbal Colón y el Club Sport Juan J. FLores, que terminaron llamándose Club Sport Herediano.

Fue uno de los equipos fundadores de la Liga de Costa Rica, junto a la Liga Deportiva Alajuelense. Su primer trofeo lo conseguirían en 1921, justamente el año de su fundación y el año en que se jugó el primer campeonato de fútbol tico.

Cuatro años le bastaron a Los Orenses para conseguir tres títulos del fútbol costarricense (1921, 1922, 1924). En 1926 usaron por primera vez su típico uniforme, Rojiamarillo, en su primera gira fuera de suelo nacional.

En 1932 lograron convertirse en el primer equipo en conseguir tres títulos consecutivos en el fútbol de Costa Rica. Posteriormente sería el primer tetracampeón del fútbol tico.

El protagonismo no solo lo logró a nivel nacional sino que sobrepasó las fronteras, logrando grandes presentaciones internacionales que lo llevaron a denominarse como el club de las grandes jornadas internacionales.

A pesar de ser uno de los grandes de Costa Rica, los de Heredia han sufrido muchos años de sequía, entre 1961 y 1977, los Rojiamarillos estuvieron 16 años sin ganar un título. Luego tuvieron otra larga sequía sin campeonatos, desde 1993 hasta 2012, tuvieron que pasar 19 años para que pudieran saborear las mieles del título.

VEA: Motagua en números rojos ante equipos de Costa Rica

Sus referentes del pasado
Dentro de los jugadores más destacados están algunos que ya conocemos, como Paulo César Wanchope, extécnico del club. Mauricio Solís, mundialista en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, y que además jugó en la Premier League inglesa.

Y qué decir de Jafet Soto, actual director técnico y gerente deportivo. Así entre otros como José Carlo Cancela, extranjero que le dio el título 22 después de 19 años de sequía (1993-2012).

Víctor el Mambo Núñez, goleador histórico del futbol de Costa Rica. También aparece una figura del fútbol hondureño, Nicolás Suazo, que marcó una época exitosa con Los Orenses.

Actualmente, sus máximas figuras son los mexicanos Omar Arellano y Gerardo Lugo, además de los costarricenses Alberth Villalobos, Yendrick Ruíz (Hermano de Bryan Ruíz) y el experimentado Rándall Azofeifa.

Palmarés
- 26 Veces campeón de Costa Rica
- 21 Subcampeonatos
* Herediano es el único equipo grande de Costa Rica que no ha ganado la Concacaf.

VEA: Once años después de la Copa Uncaf, Motagua vuelve a buscar gloria internacional

Datos
- Estuvo cerca de desaparecer en el 2012 por la mala administración del empresario Mario Sotela.
- Desde el 2009 ha jugado 10 finales de campenato nacional en Costa Rica.
- Su mejor participación en la Liga de Campeones de Concacaf fue en la temporada 2015, junto con la de 2013, cuando quedó eliminado en cuartos de final ante Los Ángeles Galaxy.

Sin un título del área en sus vitrinas, Los Rojiamarillos apelan a la mejor oportunidad de sus vidas. Ganarle la final a Motagua, de Honduras, desde que se denfinió esta llave, y estar entre los cuatro mejores es un logro nada sencillo, tomando en cuenta el poderío de otros equipos de la Concacaf.

El equipo actual está distante de las mejores versiones de Los Orenses, pero sin ser vistoso, puede hacer historia, aunque no será sencillo para Jafet Soto disputar esta final. Sin embargo, es el ahora o nunca para el Herediano.