Buen Provecho

¿Cómo preparar unas deliciosas baleadas catrachas?

Para preparar uno de los platos más populares de Honduras solo se necesitan 45 minutos

29.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La gastronomía hondureña es una de las más extensas y variadas en el istmo centroamericano, esta posee ciertas características criollas que resaltan su sabor, ingredientes locales y recetas ancestrales.

Muchos de los deliciosos platillos tradicionales de Honduras han sido reconocidos en todo el mundo por chefs, foodies y amantes del buen comer.

Entre estos platillos se encuentra la deliciosa y popular baleada, uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña, y eso no solo lo dicen los hondureños, ya que la estrella culinaria internacional, el chef Gordon Ramsay declaró a la baleada como uno de los mejores platillos que ha probado en Latinoamérica. Todo gracias a su sencillez de ingredientes y la combinación sin igual de la tortilla de harina con su versátil relleno.

Tiempo: 45 minutos
Porciones: 7 personas

¿Cómo prepararla?

Ingredientes para las tortillas:
3 tazas de harina de trigo
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
1/4 taza de manteca vegetal
1 taza de agua tibia

Para los frijoles fritos:
Aceite vegetal, lo necesario
1/2 cebolla roja picada
1/2 cebolla blanca picada
2 dientes de ajo
2 tazas de frijoles cocidos
2 cucharaditas de Sazonador Costilla Criolla Maggi
Para los huevos revueltos:
5 huevos grandes
2 cucharadas de mantequilla amarilla
1 cucharadita de Consomé de Pollo MaggiExtras

Para el relleno:
1/2 paquete de Carne para Tacos picante de Embutidos Delicia
Mantequilla crema al gusto
Queso rallado al gusto

Paso a paso:

1. En un tazón echar todos los ingredientes secos de las tortillas junto con la manteca y mezclar poco a poco, agregando agua, hasta formar una masa compacta. Amasar de 8 a 10 minutos.

2. Cubrir y dejar reposar por 15 minutos. Dividir en unas 7 bolitas, engrasar un poco con la manteca para que no se peguen y dejar reposar otros 20 minutos.

3. Hay 3 formas de estirar la tortilla, ayudándose de un plato redondo grande engrasado, sobre una hoja de papel aluminio engrasado o palmearla con las manos para estirar la masa hasta obtener la tortilla del tamaño deseado. Cocinar en un comal previamente caliente a fuego medio, dejar en el comal 1 minuto por lado o hasta que se infle. Ir retirando y reservar, terminar toda la masa.

4. Para los frijoles, en una sartén sofreír las cebollas y los ajos con un poco de aceite; agregar los frijoles cocidos. Retirar.

5. Licuar los frijoles junto al sofrito. Calentar una sartén con aceite a fuego medio y freír los frijoles licuados por 5-6 minutos, agregar el Sazonador Costilla Criolla Maggi. Reservar.

6. En otra sartén derretir la mantequilla amarilla, quebrar los 5 huevos y cocinar a fuego medio alto, revolviendo constantemente. Agregar el Consomé de Pollo Maggi y dejar cocinar los huevos hasta cuajar. Reservar.

7. Calentar una sartén, agregar un poco de aceite y sofreír la Carne de Taco picante de Embutidos Delicia, cocinar hasta que la carne esté bien dorada y reservar.

8. Para armar la baleada, tomar una tortilla, untar los frijoles, agregar huevo revuelto y los adicionales de la Carne para Tacos picante de Embutidos Delicia, la mantequilla y el queso rallado. Servir.