Buen Provecho

Tapado olanchano: secretos para preparar este platillo típico de Honduras

Solo necesitas una hora y quince minutos para servir en tu mesa este delicioso platillo hondureño

23.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cocinar en nuestros hogares es una actividad que requiere, además de creatividad, conocimientos e ingredientes. El protagonista de muchas preparaciones de la cocina hondureña son las cacerolas. Las cacerolas son aliadas estrellas de las familias hondureñas. Y, ¿qué sería de una cocina sin sus cacerolas para preparar los alimentos?, en ellas se elaboran los estofados confortantes y guisos abundantes.

Tal es el caso del famoso tapado olanchano, platillo típico de Honduras que permite apreciar la riqueza de nuestras carnes, verduras como el plátano y banano verde con el sabor del coco, que lo hacen referente de la gastronomía catracha.

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Porciones: 4 personas

VEA: ¿Cómo preparar en 15 minutos unos ricos huevos en tusa?

Ingredientes:

1½ libra de carne de res salada

1 libra de costilla de cerdo

1 cabeza de ajos

1 chile verde dulce

1½ cebollas blancas

1 mazo de cilantro grueso

3 cucharadas del Sazonador de Res MAGGI

1 libra de Chorizo Costeño Progcarne

Aceite vegetal lo necesario

2 cucharadas de Sabor y Color MAGGI

1 taza de pasta de tomate

Sal al gusto

1 lata de leche de coco

5 plátanos maduros en rodajas y reservar las conchas

4 bananos verdes enteros

2 libras de yuca en trozos

ADEMÁS: Aprendamos a preparar un sabroso lechón copaneco

Paso a paso

1. Primero lavar la carne de res en abundante agua para retirar el exceso de sal. Preferiblemente dejar en agua una noche antes de prepararlo.

2. Ya lavada la carne, colocar en una olla con abundante agua junto con la costilla, 3 dientes de ajo, 1 chile verde entero, media cebolla entera y medio mazo de cilantro con 3 cucharadas del Sazonador de res MAGGI, poner a cocer a fuego medio por unos 45 minutos.

3. Una vez la carne esté suave (pero firme aún) agregar los chorizos y dejar cocinar por al menos unos 15 minutos más. Retirar las carnes de la olla y reservar el agua de cocción.

+¿Cómo preparar unas empanadas de plátano rellenas de frijoles y quesillo?

4. En otra olla honda mediana con un poco de aceite, hacer un sofrito, con el resto de la cebolla picada, 3 dientes de ajos picados y 2 cucharadas de Color y Sabor Maggi, ya dorados y que hayan soltado sus aromas, agregar la pasta de tomate, rectificar sazón de sal y mezclar bien.

5. Al sofrito agregar la leche de coco y mezclar. Añadir las carnes, los plátanos (pelados dejando las cáscaras lo más enteras posibles), bananos verdes y la yuca. Agregar un poco del caldo de cocción de las carnes (rectificar antes el sazón de sal para determinar la cantidad, si está un poco fuerte de sal, mezclar con agua para diluir).

6. Tapar todo con las cáscaras del plátano y dejar cocinar a fuego medio por unos 15 minutos o hasta que las verduras estén suaves.

7. Retirar y servir acompañado de arroz y limón al gusto.

Tags: