Honduras

Honduras: Los sucesos del año

En esta entrega se detallan los diez sucesos que causaron mayor impacto en la población hondureña. Entre los sucesos más impactantes está el asesinato de una niña a manos de su padre y tío. Además, el crimen contra la Miss Honduras y su hermana.

FOTOGALERÍA
01.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

1-. Banda de Los Espinozas: La banda familiar dedicada a cometer diferentes delitos en el departamento de Comayagua fue identificada por las autoridades policiales el pasado 11 de febrero, cuando en la comunidad de Las Delicias, municipio de San Luis, se enfrentaron con elementos de la Policía Nacional, resultando dos agentes heridos y uno de los criminales muertos, el cual fue identificado como Pedro Celestino Espinoza.

Esta banda criminal dedicada al sicariato, extorsión, violaciones, asaltos a carros repartidores y expropiación de tierras, entre otros delitos, sería la responsable del asesinato de unas 20 personas en los últimos años.
Según las autoridades policiales, esta asociación ilícita es la responsable de elevar los índices de violencia y criminalidad en Comayagua. Después del enfrentamiento con la Policía y de conocer los antecedentes de los parientes criminales, el presidente Juan Orlando Hernández ordenó hacer lo necesario para no dejar escapar a los delincuentes.

Dos días después el gobierno ofreció una recompensa de 250 mil lempiras para las personas que proporcionaran información que facilitara la captura de los criminales. Durante el año, elementos del Escuadrón de Operaciones Especiales Cobras se internaron en las montañas de Comayagua en busca de Los Espinoza, produciéndose varios enfrentamientos que dejaron a seis de los integrantes de la banda criminal muertos y varios heridos. Una pariente de ellos intentó negociar con las autoridades la entrega voluntaria de sus hermanos, pero ellos no accedieron.

2-. Mata a cuatro niños: Aprovechando la oscuridad de la noche y que los cuatro hermanitos se encontraban solos en su casa, Cándido Rodríguez Castillo ingresó a la vivienda en la colonia Nueva España, municipio de Limón, Colón, para abusar de la niña de 13 años y asesinar a sus tres hermanitos junto a ella.

Los menores fallecieron producto de las múltiples heridas de machete que les infirió el sujeto mientras ellos dormían. Los niños quedaron solos luego que sus padres salieron de la casa para asistir a un velorio donde se encontraron a Rodríguez, quien al saber que los menores estaban solos aprovechó para ir a la humilde casa, ingresar y cometer el atroz crimen.

Los padres de las víctimas relataron que el sujeto conocía la casa porque era amigo de la familia, pero se enemistaron luego que él intentó violar a la niña y ella les contó lo sucedido.
El responsable de la matanza fue detenido por la Policía Nacional unos días después, luego de ser denunciado por la violación de su propia hermana, por lo que guarda prisión en una cárcel al norte del país.

3-. Masacre en El Carmen: Un enfrentamiento entre integrantes de la MS y la Mara 18 dejó un saldo de cinco muertos y dos heridos en el Centro de Internamiento para menores infractores El Carmen, San Pedro Sula, Cortés. La masacre se produjo el pasado 4 de mayo, cuando los integrantes de la MS usando armas de grueso calibre encañonaron a un guardia de seguridad y lo despojaron de las llaves que permitían el acceso al módulo de sus rivales de la 18.

Los mareros ingresaron al módulo y sorprendieron a sus rivales mientras cenaban, por lo que les comenzaron a disparar, matando en el acto a cinco de ellos y dejando a dos gravemente heridos.
Los vecinos del lugar alertaron a las autoridades policiales, por lo que al lugar llegaron elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, quienes detuvieron a tres de los presuntos responsables de cometer la masacre. Las autoridades nunca pudieron determinar de dónde obtuvieron los menores las armas que utilizaron para cometer la matanza.

4-. Acribillan a 'Chepe Luna': Un grupo de pandilleros asesinaron de varios disparos al transportista José Natividad Pereira Luna, conocido como “Chepe Luna”, el crimen se produjo el pasado 26 de junio en el barrio Villadela, de Comayagüela. Después de cometer el crimen los antisociales se dirigieron a la colonia Divanna, pero eran seguidos por varias patrullas de la Policía Nacional, por lo que abandonaron la camioneta en que cometieron el asesinato y se adentraron el estrechos callejones de la peligrosa zona.

Durante la persecución hubo un intercambio de disparos, por lo que dos de los pandilleros fallecieron, ambos eran menores de edad, mientras que otros cuatro fueron detenidos por las autoridades. “Chepe Luna” era propietario de transportes Ulúa, que cubre el corredor Tegucigalpa-Choluteca. Según la Policía, el transportista estaba ligado en actividades relacionadas al crimen organizado, pero nunca le pudieron comprobar nada.

5-. Diputado ultima a taxista: Lo que comenzó como una riña callejera el pasado 15 de julio terminó convirtiéndose en una tragedia para la familia del taxista Marvin Alexander Sánchez García, luego de ser asesinado por José Luis Galdámez, diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre). El hecho se dio luego de que se generara una discusión entre Galdámez, el también diputado Edgardo Castro y los taxistas que reclamaron por un mal proceder de agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Los uniformados aplicaron una esquela a un taxista que supuestamente iba en contravía en el barrio La Hoya y lo mismo habría hecho el diputado Galdámez, pero no le aplicaron esquela, lo que fue reclamado por los taxistas.

Durante la discusión, supuestamente originada por Castro, Galdámez portando un arma de fuego en su mano se bajó del vehículo 3.0 en que se transportaba y disparó contra el grupo de taxistas en al menos tres ocasiones, hiriendo de gravedad a uno de ellos, quien murió en el trayecto al Hospital Escuela Universitario. Actualmente el diputado permanece recluido en una base militar.

6-. Asesinan a niña: La avaricia por obtener dinero de una manera rápida y sin esforzarse empujó a dos hombres a secuestrar y asesinar a Lesly Yolanda Cardona Duarte (4) el pasado 17 de julio en la comunidad de San Francisco de la Paz, Olancho.

La Policía detuvo a Carlos Aníbal Cardona Escobar, padre de la menor; su cuñado y tío de la niña, Luis Alonso Duarte Moradel; y a la compañera de hogar de este, Milagro Yamileth Martínez Varela, supuestos responsables del atroz crimen.

El tío y su esposa confesaron que todo fue planificado por el padre de la menor, quien pretendía que su suegro pagara el rescate.

En la confesión de los involucrados se establece que la Yolanda murió asfixiada luego que Yamileth le colocó una bolsa plástica en la cabeza para evitar que gritara y su voz fuera escuchada por las personas que permanecían en la casa, ya que la niña nunca fue sacada de su hogar.
El cadáver de la menor fue encontrado el 19 de julio en el garaje de su casa mientras se realizaba un culto religioso para pedir a Dios encontrarla con vida.

7-. Masacre en Las Torres: La colonia Las Torres fue sacudida con una masacre que dejó el saldo de siete muertos y cinco heridos. El múltiple crimen ocurrió el sábado 9 de agosto alrededor de las 5:30 de la tarde cuando varios malhechores fuertemente armados llegaron a bordo de una camioneta hasta la cantina La Puerta Negra, donde departía un grupo de hombres, y comenzaron a disparar a mansalva.

El tiroteo dejó como saldo la muerte de siete personas, que fueron identificadas como Pedro Pastor Andino García (54), José Alonzo Lezama Betancur (41), Fidencio Mejía, Óscar Sánchez Rodas (51), Lorenzo Lozano Lara (49) y los hermanos Maycol Josué (13) y Héctor David Álvarez Pineda (14).
También hubo cinco heridos que fueron trasladados al Hospital Escuela Universitario (HEU), donde lograron sobrevivir de milagro.

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) inició las pesquisas del caso y en diferentes operativos logró la captura de varios presuntos implicados en la matanza, entre ellos a Brayan Leonel Ordóñez, de 22 años, alias “El Bellaco”, y un menor de edad que solo fue identificado como “Fabri”.

8-. Tiroteo en Morgue deja ocho muertos: La sangre corrió frente a la morgue en las inmediaciones de la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula. Otra masacre perpetrada por malhechores el 20 de agosto dejó como saldo la muerte de ocho personas que esperaban la entrega de un cadáver cuando, de repente, fueron atacadas a disparos.

Los cuerpos de cinco de las víctimas quedaron en el interior de tres automóviles que se encontraban estacionados frente a la morgue; uno debajo de un Nissan Frontier con placas PCR 6299 y dos cuerpos más a unos 50 metros de distancia, bajo el puente nuevo que empalma con la carretera a Armenta.

Las víctimas mortales del sangriento ataque fueron identificadas como Sandra Elizabeth Terrero Piedi (42), Carlos Gerardo Claros Fernández (49), Elvis Joel Miranda López (31), Edwin Eduardo Herrera López, Maynor Christopher Vargas (32), José Gerardo Valladares Sabillón (23), un desconocido de entre 24 a 28 años y José Dílver Álvarez (42), empleado de una funeraria.

La hipótesis que manejó la Policía fue una disputa entre grupos rivales.

9-. Crímen contra Miss Honduras: La incógnita sobre el paradero de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, se despejó tras el hallazgo de los cuerpos el miércoles 19 de noviembre en un sector de Santa Bárbara, en el occidente del país.

El crimen de la reina de belleza que conmocionó al mundo ocurrió el jueves 13 de noviembre en el balneario La Aguagua, donde las jóvenes asistieron a una fiesta y desaparecieron en forma misteriosa.
El miércoles 19 del mismo mes fueron encontrados los cuerpos enterrados en un terreno de la aldea Cablotales, municipio de Arada, en la misma comprensión departamental, donde fueron exhumados por autoridades de la Dirección de Medicina Forense y equipos de los cuerpos de investigación policial, entre otros.

Los cadáveres estaban sepultados en la orilla del río Aguagua, en el sector conocido como Piedra Gigante, en una montaña cercana al balneario.

Los cuerpos de inteligencia iniciaron las investigaciones que dieron como resultado la captura de los responsables del crimen.

10-. A machetazos asesinan a madre e hija: Criminales no identificados asesinaron a machetazos a una madre y sus cuatro hijas en la colonia Jerusalén de la Lima, Cortés, sin que hasta la fecha las autoridades conozcan los móviles del crimen. Una menor de edad resultó herida y sobrevivió de milagro.

Las víctimas fueron identificadas por familiares como Rutilia Benita Munguía Peralta (47), Glenis Jamileth, Brenda Jackelin, Rutilia Aracely y Heydi Carolina Álvarez Munguía, de 23, 21, 16 y 9 años, respectivamente.
En el mismo hecho resultó mortalmente herida la menor Jessica Álvarez Munguía, de 11 años, quien fue trasladada en estado crítico al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) procedieron a realizar las averiguaciones en la escena del crimen con el fin de identificar a los asesinos y establecer los móviles del sangriento suceso. Hasta la fecha, los cuerpos de investigación policial no logran establecer los móviles del quíntuple crimen.