Honduras

Olvidada la casa de Álvaro Contreras

En esta residencia nació el orador, cronista y fundador de casi media docena de periódicos diseminados por Centroamérica.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Un patrimonio nacional vinculado con las letras y el periodismo hondureño está por caer a tierra.

El peso de los años y construcciones vecinas atentan en contra de las paredes y cimientos de casa situada en Cedros, Francisco Morazán, en donde nació el periodista, orador y político Álvaro Contreras.

La obra fue edificada en 1811, o sea que tiene 202 años de existencia y el laureado periodista nació en esta vivienda en 1839. Esta casa fue declarada como Monumento Nacional en 1980 por el gobierno del jefe de Estado, general Policarpo Paz García.

Esta residencia es habitada desde hace 60 años por la familia del regidor de la Municipalidad de Cedros, José León Arrazola Navarro, quien expresó su preocupación ante el acelerado deterioro que sufre este monumento nacional y el desinterés gubernamental.

Además de los daños causados por el tiempo, una pared trasera de este patrimonio nacional sufrió una rajadura que se agrabó en el transcurso de una década, luego de construirse en 1999 un muro perimetral en una propiedad vecina en donde funcionaban las oficinas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

El regidor se mostró escéptico respecto a que la estatal telefónica compense los daños causados a esta propiedad o que reconstruya este muro perimetral dos metros atrás de donde está en la actualidad.

“Hondutel adeuda un millón de lempiras a la municipalidad, además hace como siete meses se fueron de este local en donde se hacían llamadas locales e internacionales”, explicó.

Durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro se asignó la cantidad de 500,000 lempiras para efectuar trabajos de restauración en esta casa, pero la familia Arrazola aún está a la espera que esta contribución se cristalice.

“Es una casa antigua que necesita la urgente asistencia del gobierno”, demandó el profesor.

Además existía la posibilidad que un organismo internacional como la Cooperación Española pudiera contribuir con la restauración de esta vivienda, pero ellos ya eligieron las siete casas en donde trabajarán.

Pese a estos acontecimientos, con cortesía y conocimiento, el profesor Arrazola Navarro se ha convertido en un promotor de la cultura y de la historia del periodismo nacional, al mostrar la casa en donde nació y creció el fundador de al menos cinco periódicos diseminados entre Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

El profesor Arrazola Navarro expresó que de manera permanente esta casa es visitada por turistas nacionales y extranjeros que desean conocer en donde nació don Álvaro Contreras, que en su honor, así fue llamado el más importante premio que reciben los comunicadores del país y que es entregado el 25 de mayo por el Colegio Hondureño de Periodistas (CPH).

Esta vivienda está integrada por tres dormitorios, una sala, comedor, cocina y una bodega.

Sus paredes construidas con adobe atravesado de un metro de ancho sostienen vigas de cedro de 3/4 de ancho, largos tablones de maderas preciosas que cumplen una función de cielo.

En las paredes internas de la sala se aprecian “ventanas falsas” que, según el profesor Arrazola Navarro, funcionaban como una alacena y que en la actualidad sirven como libreros cubiertos por cortinas.

Don Álvaro es recordado en El Salvador, porque el 15 de septiembre de 1882, el presidente de la vecina nación Rafael Zaldívar lo designó para pronunciar el discurso en el acto solemne de la inauguración del monumento esculpido en bronce en memoria del General Francisco Morazán en San Salvador.

“Suprimid el genio de Morazán y habréis aniquilado el alma de la historia de Centroamérica”, dice parte de este texto.

Para el profesor Arrazola Navarro, se perdería un importante monumento de la historia del periodismo hondureño si la casa del periodista Contreras cediera ante las arenas del tiempo y los daños causados por la mano del hombre.

Tags: