La angustia, desesperación, desconsuelo e incertidumbre siguen retumbando en sus corazones. El traslado de los cadáveres de sus parientes a la Academia Nacional de Policía (Anapo) ha hecho que esos sentimientos se agudicen.
La movilización de los cuerpos se hizo bajo estrictas medidas de seguridad y con la esperanza de hacer un trabajo más expedito de identificación.
La medida fue anunciada
el jueves en horas de la noche, pero es hasta hoy que se procedió a llevarla a cabo.
Sin embargo, la protesta de dolientes no se hizo esperar. Frases como “no queremos que se los lleven para allá (la Anapo)” era común escuchar.
Los cuerpos fueron llevados en tres contenedores movilizados por cabezales de las Fuerzas Armadas y custodiados por agentes del Escuadrón Motorizado de la Policía Nacional.
El pasado miércoles el Ministerio Público confirmó la finalización de las autopsias de las víctimas del siniestro en la granja penal ocurrido la noche del martes 14 del presente mes y que dejó 360 muertos, más de 30 heridos y con quemaduras.
El jueves, en horas de la noche, el portavoz del Ministerio Público confirmó que 70 cuerpos ya habían sido entregados a los familiares, mientras que los identificados sumaban 90 en total. Asimismo, confirmó que la mañana de ayer los trasladarían a la Anapo, donde continuarán con el proceso de identificación.
+ Incendio apocalíptico en penal de la región central de Honduras
Malestar
La noticia generó un malestar entre los familiares que permanecieron varios días en las cercanías de la morgue, quienes se oponían a la determinación tomada por las autoridades.
En protesta, algunos dolientes les prendieron fuego a las colchonetas y trataron de traspasar el cerco perimetral, por lo que fue necesaria la intervención de autoridades de la Dirección de Medicina Forense para tratar de calmar los ánimos, en conjunto con autoridades policiales y militares. Ante los reclamos de los dolientes que exigían la entrega de los restos mortales de sus parientes, los expertos colocaron una pantalla para mostrarles fotografías con el fin de que pudieran identificarlos.
Se confirmó que dos dolientes lograron reconocer a sus deudos, como el caso de Suyapa Cáceres, originaria de Olancho, quien a través de un tatuaje logró identificar a su hijo.
Traslado entre protestas
En medio de un fuerte cordón policial, alrededor de las 9:30 de la mañana salió el primer furgón lleno de cadáveres hacia las instalaciones de la Anapo.
El pesado automotor era escoltado por motocicletas del Escuadrón Motorizado, mientras que horas más tarde partieron otros dos, un grande y un pequeño, con la totalidad de los cuerpos de las víctimas.
Mientras tanto, los dolientes volvieron a manifestar su malestar y trataron de saltar por encima de los cercos provisionales para evitar que se llevaran los cuerpos de las víctimas.
Los gritos de hombres y mujeres se podían escuchar a varias cuadras, por lo que fue necesaria la presencia de policías antimotines.
“No queremos que los lleven para allá, porque si aquí medio los podíamos ver, mucho menos allá, mejor que nos entreguen los cuerpos como estén”, expresaba una enardecida doliente.
Otra vez volvieron a expresar que en el incendio hubo mano criminal, que no fue un accidente y que no creen en el resultado de las investigaciones realizadas por especialistas de ATF. Las actividades concluyeron en horas del mediodía con el traslado de los ataúdes en comandos de las Fuerzas Armadas hacia las instalaciones de la unidad de estudios policiales.
Seguridad en Anapo
Igual que en cercanías de la morgue, la Policía colocó cercos provisionales en la entrada a la Anapo, donde el acceso de los dolientes es restringido.
Al centro de identificación y entrega de los cuerpos que hayan sido identificados solo podrán ingresar las personas que sean llamadas y que se les comunique que los restos de su familiar están listos para la entrega.
Marvin Cruz, portavoz del Ministerio Público, reiteró que el objetivo del traslado es agilizar el trabajo, sobre todo el proceso de identificación.
Confirmó que entre los cadáveres que tenían listos para ser entregados estaban los de Francisco Flores Ramos, Jaime Joel Cáceres Sánchez, Cristian Orlando Reyes Mejía, Yoni Javier Juárez, Wilmer Javier Sánchez, Arturo Sánchez y Fredy Orlando Flores, entre otros.
Confirmó que 297 cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Anapo, donde habrá una comisión de verificación que estará trabajando, porque es importante que los familiares estén enterados de todos los avances.
“Es un proceso necesario para poder avanzar en la identificación de esos cuerpos porque se necesita tener un mejor espacio, que los familiares entiendan que no se les quiere perjudicar”, expresó.
Por su parte, el subcomisionado de Policía, Leonel Sauceda, confirmó que se les explicó a los familiares que el procedimiento se realizó para que todas las partes sean beneficiadas.
Ellos, como familiares, dijo, van a tener todas las comodidades necesarias en los predios de la Academia Nacional de Policía, donde estarán los contenedores con los cuerpos.
Pesquisas
Mientras tanto, en Comayagua las investigaciones iniciadas por la Fiscalía avanzan y hasta ahora ya han rendido su declaración al menos diez internos y los doce guardias que se encontraban de guardia cuando se suscitó el incendio en el penal.
El proceso de recolección de evidencias continúa y desde el miércoles un equipo de expertos en investigaciones de Chile se suma a la labor de los investigadores y técnicos del Ministerio Público que no han entregado los módulos donde se originó el incendio para recolectar evidencias.
En base a evidencias, pruebas testificales y periciales los fiscales determinan la posible individualización de cada uno de los guardias y el papel que jugaron durante el incendio para determinar las acciones que proceden en el caso.
Para la próxima semana en base al análisis de los dos grupos de fiscales decidirán si procede un requerimiento fiscal contra algunos de los guardias y el director del establecimiento penitenciario.
“Se realiza una nueva inspección en el campo con expertos chilenos, quienes trabajan con un grupo de investigadores nacionales para requisar los restos biológicos que se encuentran en algunas zonas y además evidencias que ayuden en la nueva investigación”, informó el coordinador de fiscales en Comayagua, Adrián Rosales.
El equipo estará durante tres días realizando una inspección exhaustiva y la próxima semana se conocerán los resultados de esta segunda revisión.
Lobo agradeció este viernes, en una ceremonia en la Casa Presidencial, la ayuda que forenses de distintos países han prestado a su país tras el siniestro.