Deportes

Elías Burbara: 'Sin ruidos ni polémicas'

08.07.2015

San Pedro Sula, Honduras

Cada palabra que dice tiene color aurinegro: “Nos armamos para quitarle el título a Olimpia”, es -acaso- la primera frase de valor de Elías Burbara, el tercer presidente del Real España que desde junio asumió, con apenas 34 años, el papel de Mario Verdial en el equipo sampedrano.

“No es mi idea que me miren como un reemplazo de Mario Verdial -asesinado el 5 de febrero en Búfalo, Cortés-”, aclara rápidamente el empresario de los supermercados y hoteles de lujo; “Mario Verdial es irreemplazable. Simplemente he venido trabajando desde 2007 y pues ahora la asamblea ha decidido elegirme”, aclara.

Raya por raya...

Aficionado desde 1988 (“tenía siete años y ese título lo tengo así como con sombras”) y obstinado admirador de la generación que regentó Camilo Bonilla (“uno de mis jugadores preferidos”), Burbara acompañará a los polémicos Mateo Yibrín y Fuad Abufele en la constante lucha de sumar la copa 12 para la Máquina...

“Voy a tratar de ponerles un freno a los dos... je, je, je”, admite Elías Burbara, quien se define como un directivo mediador. “No soy confrontativo, soy de bajo perfil y trato de mantenerme fuera de la luz pública y arreglar todo sin ruidos ni polémicas”.

Por ahora, claro está, el novato presidente tendrá que empezar a ganarse las rayas.

“Tengo que ir aprendiendo y mi deseo es estar más involucrado en la parte futbolística”, acepta, por más que a la comisión directiva se acercó gracias a sus conocimientos en mercadeo y ventas corporativas.

¿Y cuál es el clásico que más vive?

Ante Olimpia. Es el rival a vencer, el que siempre pasa peleando arriba... si uno quiere ser campeón, al que tiene que vencer es al Olimpia.

¿Se ha puesto a pensar qué hará Olimpia para ganar casi siempre?

Desde afuera da la impresión de ser un club organizado y compacto, con una sola política de fútbol.

¿Qué le copiaría?

No sé si copiar, pero lo que sí me gusta es que le da continuidad a una generación de jugadores, la exprime y gana títulos. En España, por ejemplo, la generación de Harlington, Tejeda, Colón, Alvarado, Delgado, Alfredo, Puerto, Lobo, Cristian y Mario solo nos dio un título.

¿Y a usted cuál generación españolista lo marcó?

La de los noventa, la del campeonísimo, la de la Copa Centroamericana. Fue la que mejores logros obtuvo, pero igual se desapareció y no nos volvió a dar títulos por varios años.

Hasta 2003, ¿eh?

Sí. Fue un tramo en el que me tocó sufrir mucho. Esa larga sequía es uno de los peores recuerdos...

¿Y el mejor jugador que vio?

En primer lugar está Carlos Pavón, por goles y títulos. Luego vienen el Palomo Rodríguez, Camilo Bonilla, quien es como mi debilidad, y, obvio, Carlos Orlando Caballero.

Solo malitos, ¿no?

Ja, ja, ja... y luego están las eternas duplas Luciano Emilio con Pavón, la de Pavón con Tyson, la de Carlinho con Pedrinho.

Bueno, el torneo pasado armaron un buen plantel y no les fue bien y este apuestan a lo mismo. ¿Hay plata en Real España?

Lo que pretendemos ahora es maximizar los recursos y con esto le digo todo: hoy, el jugador mejor pagado gana la mitad de lo que ganaba el mejor pagado de hace cinco años.

¿Carlo Costly es caro?

Vamos a traer a los mejores jugadores posibles, siempre y cuando estén los fondos disponibles. Con Costly se está negociando, pero tampoco queremos llenarnos de tantos futbolistas.

Por la 12...

Los primeros días presidenciales de Elías Burbara le comienzan a enseñar un camino lleno de espinas y rosas...

“Sabía que ser presidente me iba a absorber tiempo, pero ya estando en la silla presidencial no me imaginaba que era tanto”, se sincera; “pero ahí vamos. Hay mucha exigencia del equipo y de las empresas y mi agenda anda siempre cargadita”.

- Ya no hay vuelta atrás...

- Es que a Real España nunca le voy a medir mis esfuerzos, siempre le voy a dar lo más que pueda y si tocó ser presidente, no le voy a andar diciendo “no” al equipo que quiero.

En medio de ese pandemonio que representa su vida, vuelve a la carga del pasado y enumera su podio de mejores entrenadores españolistas de la historia: “Viendo los títulos que se ganaron en función de los planteles que había, Mario Zanabria tiene que estar entre los tres mejores; de ahí vienen Flavio Ortega y un empate en el tercero entre Hernán Medford y Omar Luzardo”.

Y con Marito de vuelta en el Catedrático -siente Burbara- se potenciará una camada que promete ser la que lleve al club de vuelta al protagonismo perdido desde 2013.

“A esta generación, que nos produjo jugadores como Acosta, Róchez, López, Jhow Benavidez, Flores, más bien le tengo más confianza que a las anteriores... je, je, je”, expresa el fresco pensamiento de Elías Burbara, que resume el sentimiento de cara al Apertura.

“El plantel tiene una buena base y los refuerzos tienen que dar la cara... vamos por el campeonato y por armar un cuadro competitivo”.