Por cuarta vez en la historia de la Liga Nacional Profesional (LNP), los llamados cuatro grandes del fútbol nacional tendrán entrenadores extranjeros.
Comenzando por The Special Pelícano, el costarricense Hernán Medford, que buscará ser bicampeón con el sampedrano Real España, lo que significaría ganar por primera vez dos títulos de manera consecutiva, tras su éxito en Costa Rica, Guatemala y Honduras.
El vecino Marathón tendrá en el banquillo al entrenador más exitoso de la historia del Verde: el uruguayo Manuel Keosseián, quien desde el banquillo de Monstruo ha ganado los títulos de los Apertura 2007-08, 2008-09 y 2009-10.
Curiosamente, los equipos sampedranos tendrán este torneo a los únicos entrenadores que han ganado tres ligas distintas en Centroamérica. Medford con la Máquina, Xelajú MC (Guatemala) y Saprissa (Costa Rica), en tanto Manolo con el Monstruo, Municipal (Guatemala) y Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica).
El primer duelo entre ambos se daría el 2 de febrero.
En la capital
En Tegucigalpa, la moda es gaucha. Olimpia contará este torneo con el argentino Héctor Raúl Vargas. El León es un entrenador con mucho recorrido en la
Liga, pero sin título aún, amén del subcampeonato con Victoria en el Apertura 2012-13.
Del lado azul, las cosas están de la mano de Diego Martín Vazquez, el exportero del club que entre el final de los años 90 e inicios del 2000, le dio al Mimado cinco títulos desde el arco.
Como entrenador será su primera experiencia, con un Motagua que parte en noveno lugar en la actualidad.
El juego entre ambos se estaría dando el 2 de febrero.
En tres torneos pasados, los cuatro grandes optaron por tener entrenadores nacionales. Dicha coincidencia se dio en los siguientes torneos.
Apertura 2004-05
A Olimpia lo dirigió el mexicano Alejandro Domínguez (subcampeón), a Motagua el peruano Carlos Jurado Román (noveno y sustituido por Hernaín Arzú).
Y los sampedranos tuvieron a los mexicanos José Treviño Ruiz en Real España (tercero) y Marathón a Alfredo Rendón, pero este fue cesado tras la primera vuelta y en su lugar llegó Nicolás Suazo para ser campeón nacional.
Apertura 2008-09
Olimpia fue dirigido por el mexicano Juan de Dios Castillo (tercer lugar), Motagua por el colombiano Jaime de la Pava (cuarto lugar), mientras que Real
España por el argentino Mario Zanabria (subcampeón) y el Verde por Manolo Keosseián, quien salió campeón.
Clausura 2011-12
Marathón arrancó con el uruguayo Fernando Fandeville, quien era asistente de Keosseián (porteriormente fue nombrado Ramón Maradiaga, quien terminó subcampeón). Real España fue dirigido por Zanabria (cuarto lugar), Motagua por Pepe Treviño (tercero) y Olimpia fue campeón con el argentino Danilo Tosello.
Como dato adicional, la única vez que los cuatro grandes fueron dirigidos por entrenadores nacionales en su totalidad fue en el Apertura 2001-02, cuando a Motagua lo tuvo Gilberto Yearwood; a Marathón, Chelato Uclés; a Real España, Rubén Guifarro y a Olimpia, Edwin Pavón León.