Deportes

Los tres técnicos mundialistas de Honduras

En 1981, José de la Paz Herrera llevó a Honduras al primer mundial y, en 2009 y en 2013, los colombiano Reinaldo Rueda y Luis Suárez repitieron la historia.

15.10.2013

En la historia del fútbol hondureño, los nombres de José de la Paz Herrera, Reinaldo Rueda
y Luis Fernando Suárez
van unidos a los momentos de gloria en los torneos internacionales.

Ambos entrenadores lograron la clasificación de Honduras a un Mundial, evento que desata pasiones, alegría y orgullo en cada corazón catracho.

La primera clasificación

José de la Paz Herrera nació en Soledad, El Paraíso,
el 21 de noviembre de 1940, pero se trasladó a Tegucigalpa a estudiar en el Instituto Central Vicente Cáceres y luego ingresó a la Academia Militar Francisco Morazán.

El 1969 recibió el título oficial como director técnico en Buenos Aires, emitido por la Asociación de Fútbol de Argentina.

El 14 de diciembre del 1969 debutó como entrenador de la Liga Nacional, dirigiendo al club deportivo Motagua.

En 1980 la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), lo contrató para clasificar a Honduras a su primer mundial.

En la etapa preliminar, Honduras jugó una eliminatoria contra las naciones centroamericanas, a fin de ganarse el pase a la hexagonal final.

La Selección Nacional no solo logró avanzar, sino que fue sede del torneo.

El torneo se realizó del 18 de octubre al 23 de noviembre de 1981.

El planteamiento táctico de Chelato era ofensivo, pero con una defensa sólida, que le permitió vencer a México, Canadá, Haití, Cuba y El Salvador.

En el planteamiento técnico de Chelato los jugadores claves eran Julio César Arzú, Gilberto Yearwood, Ramón Maradiaga, Héctor Zelaya y Porfirio Betancourt.

Además de clasificar a Honduras a su primer mundial, Chelato ganó 5 títulos nacionales y 6 sub-campeonatos.

'Chelato' continúa siendo un referente del fútbol nacional
y muy apreciado entre la afición y la prensa deportiva.

La era de Reinaldo Rueda

Después del Mundial de España '82 Honduras se quedó en varias ocasiones fuera de la gran fiesta futbolística, hasta la llegada del técnico colombiano Reinaldo Rueda.

El DT colombiano logró la clasificación de Honduras para el Mundial de Sudáfrica 2010, luego de 28 años en los que quedó fuera.

Rueda nació el 16 de abril de 1957 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Obtuvo su licenciatura en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle.

Dirigió la selección de fútbol de Colombia en todas sus categorías: Sub’17, 20, 21, 23.

Además estuvo al frente de la selección mayor desde el 18 de febrero del 2004 hasta finales del 2005.

Su debut como técnico de la bicolor fue el 24 de marzo del 2007, en Fort Lauderdale, Florida, en un partido contra El Salvador.

Rueda se caracterizó por tener un planteamiento conservador en los juegos de visita y agresivo como local.

Para el DT los jugadores claves eran Carlos Pavón, Amado Guevara, Carlo Costly, Noel Valladares y Maynor Figueroa.

El 14 de enero, el Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad hondureña a Rueda, quien agradeció 'emocionado y sorprendido' este reconocimiento.

Suárez nos lleva a Brasil 2014

El técnico colombiano rompió varios mitos para llevar a Honduras a su tercera Copa del Mundo.

Logó ganarle por primera vez a Estados Unidos de local y derribó los temores al lograr el Aztecazo que puso a temblar a los mexicanos porque puso en aprietos su clasificación y tuvieron que conformarse con el repechaje.

Suárez debutó el 29 de mayo de 2011 con un 2-2 en un amistoso ante El Salvador en Houston. Desde ese momento, Carlo Costly y Jerry Bengtson se convirtieron en las dos cartas goleadoras de esta Bicolor.

Disputó dos copas Oro. En 2011 llegó a cuartos de final y en 2013 fue eliminado en semifinales.

Dirigió a Honduras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dónde sus dirigidos mostraron categoría y pese a ser eliminados por Brasil, se ganaron el reconocimiento mundial por su nivel futbolístico.

En la fase de grupos rumbo a Brasil, tuvo un flojo inicio, pero cerró con un contundente 8-1 sobre Canadá.

En la hexagonal pasó ciertos apuros, pero con base a fe y confianza, convenció a los hondureños de que la clasificación era posible y esto se confirmó la noche del 15 de octubre del 2013 en Kingston.

Tras el empate 2-2 ante Jamaica, Honduras celebró su clasificación al Mundial de Brasil.

+ Los mundiales de Honduras en imágenes