Deportes

Las 18 frases que revelan la personalidad del Tata Martino

<p>El Tata siempre va de frente y este lunes dirigirá su primera práctica. ¿Cómo es el nuevo DT culé?</p>
29.07.2013

Gerardo el Tata Martino está en boca de todos. Se sabe del exitoso palmarés del nuevo entrenador del Barcelona, así como también del buen juego pregonado por sus clubes...

Pero, al margen de ello, el exvolante de Newell’s cuenta con riquísimas reflexiones que terminan de definir su estilo; desde cuál es el rol del futbolista y su relación con sus dirigidos hasta su admiración por la Pulga Lionel Messi.

Entonces vale repasar estos diez conceptos que ayudan a construir el perfil del Tata rosarino...
1. “El jugador es el más importante. No me gusta ser el más reconocido; los técnicos siempre podemos estar mejor o peor en función a los jugadores que elegimos”.

2. “Los técnicos somos los mejores psicólogos. Soy de la idea de que todo lo que se pueda hacer para mejorar al futbolista hay que hacerlo”.

3. “Creo que hay que hacer hincapié en las cualidades técnicas desde las divisiones inferiores”.

4. “A nadie se le cae la corona porque venga un jugador y te haga ver algo que hay que cambiar; el conductor es el que pone la música y los otros bailan al compás de la música, pero esto no significa que no pueda aceptarse otra idea si así el equipo está mejor”.

5. “Cuando puedo pregunto y charlo con los jugadores si tienen un problema personal. Trato de interiorizarme de sus vidas en la medida en que me lo permitan ellos”.

6. “Soy partidario de las concentraciones en los clubes. En Sudamérica somos de romper reglas y uno no sabe lo que pasa cuando sale del entrenamiento”.

7. “Son muy pocos los entrenadores en el mundo que no dependen del resultado. Muy pocos”.

8. “Hay equipos que a uno le entran por los ojos por cómo juegan y cómo son, y hay otros que te gusta como juegan pero te causan antipatía. Y esto es lo que pasa con Barcelona y Real Madrid. Vos al Barça lo acabás queriendo”.

9. “De Lionel Messi me deslumbra cómo juega y cómo vive, lo que me produce un enorme respeto. Es un crack en la cancha, pero se maneja como un tipo normal”.

10. “Bielsa es el mejor. Explica muy bien, tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que él ve que suceden en los partidos, no aburre nunca. Sus trabajos son novedosos y tiene una cabeza notable”.

11. “Si yo me tengo que poner en el rol de entrenador, diría que el fútbol argentino es de los más difíciles y competitivos del mundo. Y si me tengo que poner en el rol de espectador, diría que podría ver un partido del fútbol argentino no más de 10 minutos”.

12. “Ahora he cumplido dos objetivos personales que me permitirían no ser más entrenador sin ningún tipo de problemas: dirigí en un mundial absoluto y a Newell’s Old Boys. No hay más sueños”.

13. “Hace casi 30 años que estoy en el ambiente y estoy seguro de que la mitad de la gente ni sabe cómo me llamo. A mi hijo le dicen Tatita...”.

14. “Por mi forma de ser, casi no grito los goles. Como jugador también era poco expresivo, muy aburrido, con poca inventiva para esas cosas. Siempre despotriqué contra los que saltan los carteles y se trepan al alambrado”.

15.
“Yo tenía mucha técnica, pero era vago, no corría. Ahora ya no se juega más como yo jugaba”.

16.
“Lo más lindo para un entrenador es el trabajo de campo, ahí ves que tu influencia puede ser mayor dentro de un grupo”.

17.
“Lo único que me molesta como técnico es cuando no puedo captar la atención del jugador, me molesto conmigo mismo. Cuando el jugador te está comiendo con la vista, lograste lo que vos querías; cuando ves que bosteza o mira para el otro lado, estás listo, marchaste...”.

18. “Dirigir a la selección argentina sería un trabajo extraordinario que se daría con el paso de los años, pero no un sueño”.