Deportes

Tres décadas de la hazaña de Honduras ante España

Un miércoles 16 de junio de 1982, Honduras hizo su mayor hazaña deportiva al empatar 1-1 contra España en su debut en una copa del Mundo.

FOTOGALERÍA
16.06.2012

Nadie fue a la escuela, o al trabajo, todos inventaron excusas porque el juego comenzaba a la 1:00 de la tarde y no era posible perderse el debut de Honduras en una copa del mundo.

Era el Mundial de las sorpresas. Días antes, Argelia le ganó 2-1 a Alemania, Camerún empató con Perú, Bélgica derrotó al campeón Argentina y Checoslovaquia había empatado 1-1 con Kuwait.

Un día antes del debut hondureño, Hungría le metió 10-1 a El Salvador, cuya defensa era considerada la mejor de la Concacaf. En el mundo entero se hablaba de una goleada similar de España sobre Honduras, que era vista como una de las cenicientas del torneo.

Tres días antes en un entrenamiento en Valencia, el entrenador Chelato Uclés confirmó a Héctor Ramón el Pecho de Águila Zelaya en el once titular en lugar de Javier Toledo.

El ex-Motagua llegó y jugó la copa del mundo con un deterioro que lo acompaña hasta el día de hoy.

Antes de salir a la cancha del Mestalla en Valencia, Chelato escribió en una pizarra “El mundo hablará hoy de nosotros”. Hace 30 años

Tegucigalpa era una pequeña e inocente ciudad de poco más de 400 mil habitantes. Se respiraba tranquilidad y al menos salir a la calle y regresar sano a casa era algo muy natural.

“Mi función ante España era darle libertad para que Gilberto y el Primi se fueran al ataque”, comentó Zelaya, quien apenas a los 7 minutos se fue tranquilamente al ataque y enmudeció el estadio Luis Casanova de Valencia.

Fueron tres los actores que participaron en el histórico gol hondureño que nació de un mal despeje de la defensa española.

Fernando el Azulejo Bulnes, Prudencio el Tecate Norales y Zelaya. El gol le valió un reloj que le dio la compañía Seiko, un premio de 500 dólares por parte de la federación y la mejor distinción de todas, el eterno agradecimiento del pueblo hondureño.

Honduras se plantó como los grandes y comenzó a defenderse con orgullo y buen fútbol.

Fue necesario un penal en el segundo tiempo para que España consiguiera la igualdad.

Los 12 jugadores que vieron acción esa noche se partieron el pecho y dejaron por las nubes el nombre del país.

Hay que recordar además la estupenda salvada de Costly con una chilena tras un remate de Satrustegui en el primer tiempo. Treinta años han pasado de esa hazaña deportiva, sin duda la mayor del fútbol hondureño en casi un siglo de existencia. El equipo dirigido por Chelato Uclés dejó bien sentado el nombre de Honduras en el mundo. Hizo que un pequeño país sonara para bien por muchas semanas en todo el globo terráqueo.

Hace dos años, Honduras también debutó en su segundo mundial, aunque esa historia no tiene mucho que aportar al fútbol nacional, tras una gris presentación que terminó con una merecidísima derrota ante Chile en Nelspruit, Sudáfrica.

Alineaciones

España

Luis Arconada

José Camacho

Rafael Gordillo

Miguel Alonso

Miguel Tendillo

José Alexanko

Joaquín Alonso

Jesús Satrustegui

Juanito

Jesús Zamora
Roberto López Ufarte

DT: José Santamaría

Cambios

Enrique Saura (46)/ Juanito
José Sánchez (46)/ Joaquín Alonso

Gol

Roberto López Ufarte (65)

Honduras:

Julio Arzú

Efraín Gutiérrez

Allan Costly

Jaime Villegas

Fernando Bulnes

Héctor Zelaya

Ramón Maradiaga

Gilberto Yearwood

Prudencio Norales

Porfirio Betancurth
Roberto Figueroa

DT: Chelato Uclés

Cambios

Carlos Caballero (69)/ Norales

Gol

Héctor Zelaya (7)

Tags: