Entretenimiento

San Marcos de Colón, un oasis al sur de Honduras

A 192 kilómetros de la capital está el municipio fronterizo con Nicaragua, tierra de cafetaleros, horticultores y ganaderos. Su gente amable y su riqueza natural dan la bienvenida al turista

FOTOGALERÍA
14.07.2012

Al sur de Honduras está este municipio llamado por los sanmarqueños “el oasis del sur”; el café, la ganadería y la horticultura son sus principales rubros de producción.

San Marcos de Colón recibió la categoría de ciudad en 1927, aunque sus orígenes se remontan a 1795, y fue al pie del cerro El Mogote donde se asentaron sus primeros pobladores, en el terreno que corresponde al ahora municipio pertenecía en aquel tiempo a la Hacienda Colón, y fue comprado por Marco Aurelio Soto en 1886 para donarlo a la recién organizada comunidad.

Los primeros pobladores nombraron al lugar “Panamá” y, posteriormente, dado el crecimiento poblacional, los habitantes lo llamaron Mandaime, después cambiaron el nombre a San Marcos de Colón, cuando los dueños de la Hacienda Colón obsequiaron a los pobladores una imagen de San Marcos.

San Marcos de Colón

La ciudad con 41 barrios y colonias, 17 aldeas y 229 caseríos está a 12 kilómetros de la aduana La Fraternidad, frontera con Nicaragua.

El municipio de clima templado ofrece a los visitantes diferentes destinos turísticos, entre los que podemos mencionar el Fuerte Pérez, con una extensión de unas 20 hectáreas en el cerro El Mogote, construido a inicios de 1930, y en el que se conservan las trincheras de piedra que fueron levantadas porque el general José Pérez, temía una invasión nicaragüense.

La cascada La Mina y la cascada La Loma del Salto, en la aldea de Cacamuyá, son sitios propicios para el ecoturismo. En la línea fronteriza con Nicaragua está El Caulato, donde el río Wans, Coco o Segovia forma una caída de agua que desemboca en la poza del Caulato.

En la ciudad puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de San Marcos de Colón desde sitios como el Fuerte Pérez y el hotel Shalom, entre otros. La ciudad también es conocida por sus deliciosas rosquillas y productos lácteos, sin dejar de mencionar las botas de cuero.

Si desea pasar unos días disfrutando de las excelentes opciones de ecoturismo y turismo rural, puede quedarse hospedado en cualquiera de los cinco hoteles.

Si desea conocer más de San Marcos de Colón visite su página web: www.sanmarcosdecolon.com, o su página en Facebook.

Tags: