Entretenimiento

El mundo lamenta la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes

La muerte del escritor suscitó muestras de respeto y dolor.

FOTOGALERÍA
15.05.2012

Se fue sin el Nobel. Con decenas de proyectos literarios en el bolsillo y dejando un enorme legado a las letras latinoamericanas.

El escritor mexicano Carlos Fuentes Macías falleció ayer a los 83 años a causa de una hemorragia masiva, un día después de haber participado en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina. Su partida llenó de luto el mundo literario de habla hispana.

El novelista, ensayista, sociólogo y diplomático, considerado durante más de una década el escritor mexicano vivo más célebre y premiado, junto al desaparecido Octavio Paz, ganador del Nobel de Literatura en 1990, era autor de más de 20 novelas, además de una ópera, cinco obras de teatro, nueve libros de cuentos, varios guiones de cine (algunos basados en sus textos), libros de política y una biografía, además de un sinnúmero de ensayos, columnas de opinión y críticas literarias.

Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada en diversos temas, como la corrupción y la política.

Era uno de los escritores miembros del denominado boom hispanoamericano, constituido además por los premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y por el argentino Julio Cortázar.

La reacciones ante la irreparable pérdida no se hicieron esperar. El presidente mexicano, Felipe Calderón, fue el primero en lamentar su partida en las redes sociales, a las que se sumó su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

Una funcionaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció el deceso del escritor.

Y horas más tarde, el dictamen del gastroenterólogo de Fuentes, quien lo atendió en el Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, confirmó que una hemorragia masiva, provocada quizá por una úlcera, le causó la muerte al escritor.

Legado

Sus más grandes obras, “La región más transparente”, “Aura”, “Terra nostra” y “La muerte de Artemio Cruz”, lo llevaron a alcanzar diversos reconocimientos mundiales.

Diversas figuras en México lamentan el deceso del escrito, quien con regularidad fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, que no recibió.

“Con él casi se acaba el boom. Solo quedan Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez”, dijo a la AP el poeta y escritor mexicano Homero Aridjis, quien conocía a Fuentes desde la década de 1960.

Muestras de pesar

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”, escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

El intelectual mexicano Enrique Krauze, quien tuvo diferencias literarias con Fuentes, elogió su trabajo.

“Autor de libros de novelas y cuentos perdurables, una presencia pública vigorosa enriquecedora. Creo que el centro de su creatividad literaria fue el lenguaje. La renovación del lenguaje”, dijo Krauze a la AP.

Fuentes ganó los afamados premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre otros.

Conaculta lamentó posteriormente en un comunicado el fallecimiento de Fuentes, a quien calificó como “uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos en el mundo”.

La muerte de quien ha sido uno de los máximos escritores mexicanos ha llenado de luto no solo a su país, sino a todos los países de los cuales recibió influencia en su infancia y en su juventud.

Una de sus pasiones fue el cine, e incluso escribió algunos guiones cinematográficos.

México realizó en 2008 un homenaje al escritor con motivo de sus 80 años y entonces el gobierno anunció que distribuiría un millón de copias de sus obras en las escuelas.

En sus libros se destacaba una cierta obsesión por definir la identidad del país y sus habitantes, desde la época prehispánica hasta la actual, y sus luchas sociales y morales.

Fuentes, quien siempre vestía impecable, estuvo casado con la actriz Rita Macedo de 1959 al 1973, con la que tuvo una hija. Tras su divorcio se casó con la periodista Silvia Lemus, con quien procreó dos veces más. A su muerte solo sobrevive una de sus tres hijos.

Su entrañable amigo, el escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lo describe como “un gran trabajador, disciplinado y entusiasta, y al mismo tiempo un gran viajero, con una curiosidad universal, pues se interesaba por todas las manifestaciones de la vida cultural y política y escribía sobre todo con brillantez y buena prosa. No solo sus amigos sino también sus muchos lectores lo vamos a extrañar”.

Reaccionan hondureños

El conocido escritor y actual director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Bähr, al lamentar la muerte de Carlos Fuentes destacó que ‘‘su nombre cobra preeminencia cuando aparece inserto en el movimiento más importante de la literatura hispanoamericana del siglo XX: el boom latinoamericano, junto a autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas llosa y Julio Cortázar”.

El reconocido escritor y columnista de este medio de comunicación, Julio Escoto, dijo que “Fue modelo, pues, no solo del buen decir y buen escribir sino además, y muy sensiblemente, de calidad humana. Se apaga con él una poderosa fuente literaria que, por fortuna, los contemporáneos tuvimos la oportunidad de apreciar y admirar en su justa dimensión, como él mismo lo percibió siempre al sentirse querido por los lectores”.

También el escritor Salvador Madrid compartió con Vida su pensamiento sobre Fuentes: “esa tentativa de narrar otra vez la historia, de retratar países, personajes inolvidables y épocas desde los legajos familiares, todo desde una óptica universal y con plena diferencia de lo telúrico y lo regionalista, impone otra manera de narrar y funda nuevos horizontes para los escritores contemporáneos y para los lectores”.

Reacciones en Twitter

La muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, este martes a los 83 años en México, suscitó inmediatamente muestras de respeto y dolor en personalidades de la política a la literatura, pasando por la música.

Chavela Vargas, cantante mexicana (cuenta twitter): 'SILENCIO, POR FAVOR: Mi gran amigo CARLOS FUENTES se fue'

'América esta de luto. Adiós a nuestro eterno amigo Carlos. Un abrazo con amor para Silvia' (su esposa).

'Uno a uno, mis amigos se van y yo aquí sigo esperando... Hasta siempre #CarlosFuentes'.

Felipe Calderón, presidente de México (cuenta twitter): 'Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz.'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (cuenta twitter): 'Como nos duele también la muerte del amigo y escritor Carlos Fuentes. Gran perdida para el mundo entero.'

Paco Ignacio Taibo II, escritor mexicano (cuenta twitter): 'Para mi la literatura mexicana cuando tenia quince años era Carlos Fuentes Lo siento mucho'

Residente, cantante puertorriqueño del grupo de rap Calle 13 (cuenta twitter): 'Hoy Latinoamérica entera está de luto..Que descanse en paz Carlos Fuentes..'

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición socialista española (cuenta twitter): 'Carlos Fuentes nos recordaba que México es una tierra de cultura. Hoy, mas que nunca, hay que leerlo. RbCb'