Utilidad

Voluntariado responsable

Si estas políticas se desarrollan adecuadamente, pueden dar muchos resultados tanto para las empresas y sus empleados como para los colectivos más necesitados

25.11.2013

El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En los años recientes, el voluntariado como actividad ha logrado incrementar y fortalecer positivamente la imagen pública que hasta entonces se tenía. Ha evolucionado desde una posición infravalorada y poco visible a ser reconocido como un acto clave en el desarrollo del país y sus distintas regiones.

“En junio del año 2000 se creó, a instancia de las Naciones Unidas, el Comité Nacional del Año Internacional del Voluntariado, el cual aglutinó a una multiplicidad de organizaciones sociales con la finalidad de implementar acciones que fomenten la acción voluntaria y le den reconocimiento, demandando a su vez a los gobiernos, programas y políticas sobre voluntariado”, informó Julio César Larios, asesor laboral de la empresa Asesoría y Capacitación (Asecap), quien también agregó que, tal y como se pretendía, el comité captó rápidamente el interés de muchos gobiernos, que iniciaron así un proceso legislador que concluyó con la promulgación de múltiples leyes reguladoras del voluntariado.

Posteriormente, estas leyes han sido desarrolladas a través de reglamentos que definen más concretamente estas acciones y la interacción del voluntariado con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector público y privado, principalmente.

Ley del Voluntariado
de Honduras

Desde diciembre de 2011 está vigente la “Ley de voluntariado de Honduras”, cuyo objetivo es promover la expansión del ejercicio del voluntariado, facilitar la participación organizada y solidaria de los hondureños y extranjeros que deseen cooperar con el desarrollo del país en el seno de las asociaciones sin fines de lucro, corporaciones municipales, programas de filantropía empresarial y en cualquier forma de agrupación no lucrativa, así como en organismos estatales, independientemente de su nivel o carácter.

“El voluntariado busca superar al puro voluntarismo, que comprende aquellas acciones individuales, aisladas y esporádicas que, aunque son bien intencionadas, no son tan eficaces ni eficientes como las coordinadas y amparadas por una regulación acorde a las necesidades. Por lo tanto, se busca reconducir el voluntariado hacia las organizaciones sin ánimo de lucro, tanto privadas como públicas, con capacidad para aprovechar sinérgicamente el esfuerzo, entusiasmo y dedicación de los voluntarios que colaboran para el desarrollo de Honduras”, dijo el experto.

Beneficios del voluntariado para las empresas

-Las empresas se dan cuenta que pueden cambiar la sociedad implicando a sus empleados en causas solidarias.

-Tiene un impacto excelente en la comunicación interna.

-Genera orgullo de pertenencia.

-Desarrolla habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

-Incrementa el compromiso del empleado en la empresa.

-Promueve nuevas competencias entre los trabajadores.

-Mejora la imagen corporativa.

-Fomenta una visión integral de la empresa por parte de los empleados.
-Posibilidad de difusión en medios de comunicación.

Necesidad de una metodología

Cada proyecto, política o estrategia desarrollada por una empresa, sea de la naturaleza que sea, requiere de un correcto análisis, diseño, implantación, evaluación y control. Los programas de voluntariado corporativo no son una excepción e, incluso, la necesidad de una metodología es superior que en otros campos, ya que existen importantes riesgos provocados por alguno o varios de los siguientes motivos:

-La empresa no ve la utilidad de la acción para sus empleados.

-Los trabajadores no perciben los resultados de la ayuda que están realizando de manera efectiva.

-Se enfoca como si se tratase de un evento de la compañía.

-El trabajo que supone para la ONG la gestión del voluntariado, en ocasiones, es superior al resultado obtenido por la acción voluntaria.

-Para implicarse en una acción de voluntariado se necesita sensibilización y formación previa.
-Los proyectos de voluntariado no se tratan a largo plazo, por lo que el empleado tiene la sensación de que basta con una ayuda puntual en la que no necesita preparación.

Derechos y deberes de los voluntarios

Derechos:

a) Recibir permanentemente la información, formación y conocimientos necesarios para la prestación del servicio, así como los materiales e implementos necesarios para el ejercicio de sus actividades.

b) Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

c) Disponer de una acreditación personal que los identifique como miembros del voluntariado que ampara esta ley y su reglamento.

d) El reembolso de gastos emergentes, siempre que hayan sido previamente autorizados.

e) Contar con las condiciones básicas de salud y seguridad en función de la naturaleza y características de la actividad.

f) Recibir reconocimientos e incentivos por la actividad realizada.
g) Derecho a solicitar una certificación que acredite su actividad voluntaria.

Deberes:

a) Cumplir con las normas internas y las políticas de la organización.

b) Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.

c) Respetar y cuidar los recursos materiales que ponga a su disposición la organización en que preste sus servicios voluntarios.

d) Rechazar cualquier remuneración económica que le fuere ofrecida, sea del beneficiario o de las personas relacionadas con su acción.

e) Seguir las instrucciones que se imparten en el desarrollo de las actividades encomendadas.

f) Utilizar, de acuerdo a las normas de la organización con la cual colabore, su identificación, distintivos e implementos de trabajo.
g) Actuar de forma diligente, solidaria, tolerante, entusiasta, efectiva y de buena fe.

Tome nota La empresa Asecap le ofrece la elaboración de un acuerdo de voluntariado adaptado a su organización y a la legislación nacional en un rápido tiempo de entrega (seis días hábiles), incluye 15 días de asesoría gerencial, link de la nueva Ley del Voluntariado de Honduras, entre otros puntos. El precio es de L 5,500.00. Para más información, llame a los teléfonos: 2565-4138 y 9995-1353; también puede escribir al correo electrónico: asecaphn@gmail.com.