Utilidad

Una vida plena

FOTOGALERÍA
28.10.2014

Tegucigalpa. El momento en que el médico le debe informar al paciente que tiene una enfermedad maligna, entre ellas cáncer, es quizá uno de los más apremiantes, desafiantes y difíciles que hay en la práctica clínica, dadas las repercusiones que de por sí el término implica.

Ello no siempre significa la muerte y usted juega un papel importante en esto. La supervivencia del cáncer comienza con el diagnóstico e incluye a las personas que siguen recibiendo tratamiento para reducir el riesgo de recurrencia o controlar la enfermedad crónica.

“Un diagnóstico de cáncer puede producir cambios en las prioridades de una persona en lo que respecta a las relaciones, los estudios o el estilo de vida. Algunas personas con antecedentes de cáncer -o supervivientes- afirman valorar más la vida y lograr una mayor aceptación de sí mismas, y algunas supervivientes se preocupan por su salud y no saben cómo sobrellevar su vida después del tratamiento. La supervivencia es un viaje único para cada persona”, señaló la psicooncóloga del Hospital San Felipe, Arleth Dávila.

Retomando la rutina

Regresar a trabajar es señal de que se retoma una rutina y un estilo de vida normales, y muchas personas con cáncer regresan a trabajar después del diagnóstico de la enfermedad. La mayoría necesita su empleo y el seguro de salud que este les proporciona.

Los estudios muestran pocas diferencias, si es que alguna, en el desempeño laboral de los supervivientes. Aunque la discriminación evidente ha disminuido, aún puede haber discriminación sutil.

“Cuando planifique su retorno al trabajo, puede ser útil que se anticipe a las preguntas de los compañeros de labores y decida con antelación cómo responderlas. Es posible que los compañeros de trabajo quieran prestar ayuda, pero no sepan cómo hacerlo. Iniciar la conversación y establecer los límites puede depender de usted. Divulgar un diagnóstico y hablar acerca de este es una decisión personal”, enfatizó la psicóloga del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC), Brenda Pineda.

Estilo de vida saludable

Todas las personas necesitan una alimentación saludable y ejercicio para mantener la buena salud y ayudar a prevenir las enfermedades.

“Los sobrevivientes de cáncer tienen necesidades de salud especiales, por los riesgos de que se presenten efectos tardíos y que este mal vuelva. Los investigadores estudian si ciertos hábitos de alimentación y ejercicio de los sobrevivientes de cáncer pueden evitar que este vuelva o impedir que se formen nuevos cánceres”, manifestó la doctora del CCERC, Flora Duarte. Los hábitos de alimentación y estilo de vida saludable pueden mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer.

Las encuestas muestran que muchos sobrevivientes no siguen las pautas para prevenir el cáncer y tienen comportamientos de estilo de vida que pueden aumentar su riesgo de presentar efectos tardíos o empeorarlos. Los programas educacionales pueden ayudar a los sobrevivientes a aprender a modificar comportamientos para mantenerse más sanos. Es más probable que los programas que cubren aspectos de alimentación, ejercicio y manejo de la tensión ayuden a los sobrevivientes de cáncer a hacer cambios duraderos.

En movimiento

El ejercicio regular construye fuerza y resistencia, dándoles más energía para hacer las actividades que disfrutan. El ejercicio ayuda a restaurar la función física que se perdió debido a la inactividad o los tratamientos médicos. Las investigaciones demuestran una fuerte relación entre un estilo de vida activo y un mejor futuro para las sobrevivientes. En comparación a las mujeres sedentarias, las que realizan ejercicios y han sido diagnosticadas con cáncer de mama tienen un menor riesgo de recurrencia, muerte por cáncer de mama y todas las causas de muerte. Entre un 50 y 96% de las pacientes de cáncer de mama experimentó recuperación de su peso corporal y un incremento en el peso de grasa. Hacer aeróbicos y entrenamiento de resistencia puede ayudar a mitigar y revertir estos efectos. Ser activa es claramente una de las mejores decisiones que puede tomar después de haber padecido cáncer de mama. Sin embargo, es importante que siga las siguientes recomendaciones: hable con su doctor primero y pida recomendaciones específicas sobre limitaciones y precauciones. Discuta si algún medicamento que está tomando puede afectar su habilidad para ejercitarse.

Inicie lento, a pesar de que haya sido una persona activa antes del diagnóstico. Cada persona es única y cada cáncer de mama es único. No compare su progreso con el de alguien más. Tome el tiempo necesario para recuperarse.

Tags: