Japón. Lograr una movilidad eficiente y libre de CO2 se ha convertido en una obsesión para los fabricantes de vehículos. En esta ocasión Toyota llevó a la realidad su prototipo de triciclo eléctrico enchufable, llamado i-Road, un medio de transporte equipado con tres ruedas y tecnología de inclinación activa Active Lean, que simula los movimientos de un esquiador, que es la encargada de hacer las maniobras durante la conducción.
El i-Road está equipado con una batería de ión-litio que impulsa un par de motores eléctricos de 2 kw montados en las dos ruedas delanteras.
El cambio automático se selecciona mediante tres teclas en la parte izquierda del salpicadero (D, N y R). En el centro una pantalla digital indica el estado de la carga, velocímetro y el cuentakilómetros.
Espacio
Al interior de este compacto biplaza, que mide 2,345 mm de longitud, 1,445 mm de altura y 1,700 mm de distancia entre ejes, con una anchura de 850 mm, casi como un vehículo de dos ruedas, pueden viajar cuatro personas, pero su tamaño le impide disponer de un maletero.
Ecológico
La autonomía de este triciclo, que alcanza una velocidad de 45 km/h, es de 50 km con una sola carga. El volante mueve la rueda trasera y esta actúa como un timón, respondiendo a los giros de este, mientras que las dos ruedas delanteras se mueven automáticamente hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.
El movimiento vertical de las ruedas se realiza gracias a un sistema que incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras, este calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo.
El sistema también entra en funcionamiento cuando el vehículo se desplaza en línea recta por una superficie poco uniforme, de forma que el sistema de inclinación compensa automáticamente los cambios de la superficie de la vía para mantener el nivel de la carrocería.