Madrid, España.- Corría el año 1995 y Nintendo lideraba el sector de los videojuegos con Super Nintendo, la consola de sobremesa con la que vendió 50 millones de unidades en todo el mundo. Pero se guardaba un golpe de efecto, Virtual Boy, un accesorio con forma de casco y tecnología en 3D, considerado el pionero de la realidad virtual, que, lejos de romper el mercado, fue un gran incomprendido y ahora regresa como producto de culto.
De este modo, consciente de que la nostalgia vende, Nintendo lanza hoy de nuevo al mercado Virtual Boy, 31 años después, con una réplica exacta de ese visor para coleccionistas adaptada a sus consolas híbridas Switch, y otra réplica de cartón.
Con este movimiento, la empresa de Kyoto (Japón) recupera una consola que es casi un objeto de culto, un experimento fallido, apadrinado por el mismísimo creador de la mítica Game Boy, Gunpei Yokoi, del que vendieron en su día menos de 800,000 unidades y nunca llegó a mercados como Europa.
“Con Virtual Boy tenían todas las de ganar, iba a ser la primera consola con gráficos estereoscópicos, una pionera de la realidad virtual. Pero se torció muchísimo. Tras cuatro años de desarrollo, salió por fin a la venta en el 1995 por la friolera de 180 dólares de la época y de inmediato generó rechazo”, destaca a EFE Miguel Ángel Sánchez, experto y autor del libro sobre videojuegos "Colosos en llamas".
El visor actual mantiene la apuesta por el 3D estereoscópico con un inconfundible diseño en rojo y negro, en sintonía con sus gráficos monocromáticos, mucha más definición y, sobre todo, llega tras superar los problemas de diseño y mareos o migrañas que provocaba el casco original.
Una Virtual Boy renovada que además sale a un precio mucho más asequible que la original, 80 euros la réplica para coleccionistas y 20 la de cartón.
Se trata de darle a la consola una segunda vida como objeto de colección que ahora permitirá a los jugadores redescubrir este clásico en sistemas actuales, combinando la nostalgia con mejoras y funciones como el rebobinado en pleno juego y la personalización de controles con uso de los Joy-con, los mandos originales de la Switch 1 y 2.
“Este visor es una curiosidad más que demuestra que Nintendo puede hacer del fracaso una virtud y aprovechar el factor nostalgia”, concluye el experto.
Virtual Boy será ahora un accesorio en el que se podrá introducir la consola Switch o Switch 2 para reproducir esa sensación de realidad virtual panorámica en tres dimensiones de la original, con juegos en los que la sensación de profundidad es muy espectacular.
Al margen del catálogo original descargable en la tienda online de Nintendo -con títulos como Galactic Pinball, 3-D Tetris, Teleroboxer, Golf o Wario Land-, la consola traerá otras novedades como dos juegos nunca antes publicados: el título de velocidad Zero Racers y el D-Hopper (estilo Zelda original), y ambos recuperados ahora tras ser cancelados del catálogo oficial de 1995.