TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cien años de desarrollo tecnológico se contemplan como lejanos, y más cuando las innovaciones avanzan a pasos acelerados.
Este año, la International Funkausstellung Berline (IFA), la mayor feria europea de electrónica de consumo que se celebra anualmente en Berlín, Alemania, vuelve a ser el centro de la innovación con una edición que conmemora el centenario de la feria que fue lanzada en 1924, con una exposición que en ese entonces se volcaba hacia la radio, y que ahora abraza el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
En este contexto, la IFA hará un despliegue impresionante de tecnología de vanguardia, donde, entre otras exposiciones, mostrará una vez más lo que Samsung Electronics ofrece en un mundo que observa expectante el desarrollo de la IA en todos los contextos.
Los electrodomésticos y la electrónica han seguido esta evolución de la que hablamos.
Lo que antes eran máquinas grandes y voluminosas se han convertido en dispositivos integrados muy avanzados y en compañeros imprescindibles de la vida cotidiana.
En medio de este cambio, Samsung se ha posicionado para liderar los próximos 100 años de innovación conectando a la perfección dispositivos móviles, televisores y electrodomésticos a través de SmartThings, al tiempo que ofrece un mayor control sobre los dispositivos gracias a las actualizaciones de Bixby, el asistente de voz de la compañía que ahora puede entender mejor órdenes complejas basadas en el lenguaje natural.
IFA 2024 arranca el 6 de septiembre bajo el lema “Innovación para todos”. Antes de su gran apertura, Samsung Newsroom repasó el recorrido de un siglo de innovación de IFA y el legado de avances tecnológicos de Samsung.
De la radio a la IA
En sus inicios, IFA sirvió de plataforma al gobierno alemán para mostrar la tecnología emergente de la radio en la década de 1920. Albert Einstein pronunció incluso el discurso inaugural en 1930.
Esto marcó el inicio de una serie de avances, como la presentación de la primera radio para automóviles del mundo en 1932 y el primer televisor a color en 1937.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió la celebración de la feria durante varios años en la década de 1940, pero el progreso tecnológico continuó.
En 1971, la feria pasó a llamarse Internationale Funkausstellung para convertirse en IFA, como la conocen hoy los consumidores.
La evolución de los electrodomésticos ha sido igualmente extraordinaria. Los refrigeradores y las lavadoras ya no son simples dispositivos mecánicos diseñados para reducir el trabajo doméstico.
Las innovaciones en compresores y motores, junto con los avances en componentes electrónicos, funciones inteligentes y conectividad, han convertido estos dispositivos en sofisticadas herramientas de alta tecnología para la vida moderna.
Samsung comenzó a exponer en IFA en 1991, presentando monitores, PC y otros productos en un modesto stand de 43 metros cuadrados durante la expansión de la feria más allá de la radio y la televisión para incluir dispositivos digitales multimedia.
Doce años más tarde, en 2003, la empresa amplió su stand a uno mucho más grande, de 3,600 metros cuadrados, situado en el Pabellón 20. Desde 2014, Samsung ocupa en exclusiva el CityCube de Berlín, donde este año amplía su zona de exposición a 6,000 metros cuadrados, donde hará un despliegue de sus avances, con innovaciones en el control de dispositivos mediante comandos de voz más avanzados, que le dan un giro a las máquinas básicas que antes estaban diseñadas solo para almacenar alimentos y lavar ropa, y que ahora se han convertido en compañeros inteligentes que se comunican con los usuarios verbalmente y gestionan tareas domésticas complejas con facilidad, todo gracias a la IA.
Pero lo que este año podrá observarse solo es el resultado de un proceso de décadas, por ejemplo, en 2006 la compañía presentó el televisor Bordeaux, que la consolidó como líder mundial del mercado de televisores. En 2011, presentó el primer televisor inteligente del sector y el Galaxy Note, que inauguró la “era phablet” al difuminar la línea entre smartphones y tablets.
Samsung presentó el primer televisor UHD curvo del mundo y el primer reloj inteligente de la empresa, el Galaxy Gear, en IFA 2013. Tres años después, en 2016, el lanzamiento del frigorífico Family Hub con una gran pantalla táctil marcó la transición de los electrodomésticos a dispositivos avanzados del Internet de las Cosas (IoT).
En 2014, Samsung había reconocido el potencial de las experiencias conectadas para revolucionar la vida de los consumidores y adquirió SmartThings apenas un mes antes de IFA 2014. Hoy en día, SmartThings ha crecido desde entonces durante una década hasta convertirse en un ecosistema masivo y global de más de 340 socios y 350 millones de usuarios.
En IFA 2018, Samsung destacó la IA como un enfoque clave, señalando que la “vida conectada” se convertiría en una importante tendencia en la industria electrónica.
La empresa presentó 15 electrodomésticos con IA en IFA 2023, marcando el comienzo de la era de la IA en los electrodomésticos. El año pasado, también presentó Samsung Food, una plataforma de alimentos y recetas impulsada por IA que conecta electrodomésticos, televisores y dispositivos móviles para ofrecer una experiencia culinaria personalizada y adaptada a cada hogar e individuo.
Es así que su paso por IFA le ha tomado el pulso a la era tecnológica, hasta llegar a un punto de avance que sorprenderá a quienes asistan a la IFA 2024 que será del 6 al 10 de septiembre en la capital alemana.