Volvo continúa innovando. Recientemente incorporó en sus motores diésel la tecnología i-Art, que -mediante la realimentación de presión de cada inyector de combustible- en lugar de utilizar un único sensor de presión tradicional en un raíl común, permite controlar y adaptar continuamente la inyección de combustible por combustión en cada uno de los cuatro cilindros.
Cada inyector lleva un pequeño ordenador en la parte superior, que controla la presión de inyección. Con esta información, el sistema autoadaptable i-Art asegura que se inyecte la cantidad ideal de combustible durante cada ciclo de combustión.
Respecto a los motores de gasolina, usando el sobrealimentador para llenar el par final inferior se da al motor una sensación de aspiración natural.
El compresor acoplado mecánicamente comienza a funcionar inmediatamente a bajas revoluciones, mientras que el turbo entra en acción cuando se crea el flujo de aire.
Tres motores Drive-E
Los motores Drive-E diésel abarcan desde 120 caballos hasta los 230, mientras que las versiones de gasolina empezarán desde los 140 caballos para llegar hasta los 300. Inicialmente, los nuevos S60, V60 y XC60 estarán disponibles con tres motores de la nueva familia de motores; el T6 gasolina de 306 CV, el T5 de 245 CV y el turbo diésel D4 con 181 CV. El T5 y D4 también están disponibles en los nuevos Volvo V70, XC70 y S80.
Nueva caja de cambios
Para ofrecer una capacidad de conducción sensible, suave y un bajo consumo de combustible, los motores van equipados con una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades o con una caja manual de seis velocidades mejorada para ofrecer una mejor economía de combustible.