Utilidad

Te compartimos 10 consejos útiles para evitar ser víctima de un robo

Cientos de personas sufren robos en el país, ya sea en el transporte público o en las calles por donde caminan.

FOTOGALERÍA
02.02.2016

Tegucigalpa, Honduras

A diario, miles de hondureños son despojados de sus pertenencias por facinerosos que les gusta el dinero fácil, no importándoles el esfuerzo de sus víctimas para conseguir sus cosas.

Si bien es cierto, algunos delitos no se pueden prevenir, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para reducir de forma significativa la probabilidad de ser el blanco de los delincuentes, así como protegerte y proteger tus pertenencias en caso de que te asalten. Aquí te mostramos como hacerlo.

Foto: El Heraldo

1-Antes de sacar tu celular en la calle o en un bus, analiza tu alrededor en 380 grados:

Las personas que están distraídas visiblemente con sus teléfonos celulares se convierten en un blanco fácil para los carteristas y otros delincuentes. Mantente alerta de lo que está sucediendo a tu alrededor en todo momento para que puedas detectar mejor alguna actividad sospechosa y protegerte y proteger tus pertenencias.

Da un vistazo detrás de ti de vez en cuando para asegurarte de que no esté siguiéndote algún extraño. La mejor oportunidad que tienes de defenderte en caso de un asalto es identificando al asaltante lo más pronto posible.

2- Guarda tus pertenencias en un lugar seguro:

Guarda tus posesiones valiosas, como carteras, teléfonos inteligentes y cámaras en lugares no visibles para evitar atraer a los carteristas. Guarda estos artículos de forma segura en tu bolso o mochila y solo sácalos cuando los necesites.

Foto: El Heraldo

3- Sea inteligente con su dinero:

Lleve solo la cantida de efectivo que usted piensa que gastará en las compras que realizará ese día, incluyendo el pasaje del transporte.

Evite usar cajeros de banco que estén situados afuera del banco, o en áreas cerradas, particularmente en la noche.

Evite mostrar su billetera. Solamente carge poco dinero y su identificacion en un bolsillo. No use joyas costosas y deje sus cosas de valor en casa si no las va a necesitar.

4-Camine alerta y seguro:

Trate de no caminar solo. Es más seguro caminar con otra persona.

Este alerta, camine con su cabeza alta y no deje que se distraiga. Frecuentemente fijense en sus alrededores, esto incluye mirar hacia atras.

Cuando camine en la noche, considere un taxi (que lo conduzcan personas mayores de preferencia ) aunque sea para viajes cortos.

Confie en sus instintos, evite situaciones incomodas. Es mejor estar seguro que lamentar.

Observe si hay grupos de hombres/mujeres manejando alrededor o rodeando en el area. No tome atajos por lugares oscuros, o desolados como senderos, escaleras y callejones.

5-Procura estar en áreas pobladas y bien iluminadas:

Los asaltantes suelen evitar asaltar personas cuando hay gente alrededor o pueden ser vistos.

Foto: El Heraldo

6-Evita las partes peligrosas de la ciudad:

Si es posible, trata de no caminar en las partes peligrosas de la ciudad, especialmente en momentos en que haya poca gente afuera. Los vecindarios malos con poco tráfico a pie son especialmente riesgosos. Si no estás seguro, habla con gente de por ahí (en hoteles o tiendas) para aprender los lugares que pueden ser inseguros.

Foto: El Heraldo

7- Actúa si te ves en peligro o estás siendo atacado:

-Si crees que te están siguiendo, dirígete directamente a un área poblada, un café, un bar o algún lugar con personas.

-Haz ruido o pide ayuda. No temas atraer atención hacia ti, pues muchas veces eso es suficiente disuavio para un ladrón.

-Considera defenderte a ti mismo con tus habilidades o algún arma. El gas pimienta puede ser un excelente defensa y es fácil de llevar. Sin embargo el defenderte aumenta el riesgo de que te dañen.

Foto: El Heraldo

8-No hay que perder de vista nunca el bolso ni los objetos personales:

En cafeterías, mientras se prueban unos zapatos o se adquiere un aperitivo en la calle... conviene no separarse en ningún momento del bolso, la cartera, el abrigo o el móvil.

Foto: El Heraldo

9-Hay que tener cuidado y desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos:

Sin convertirse en una persona aprensiva, hay que estar muy pendiente de cualquier persona que se acerque de forma poco natural y tener bien sujeto el bolso o la cartera con las manos en los momentos y situaciones en que haya aglomeraciones.

Foto: El Heraldo

10-Conviene rechazar el ofrecimiento de objetos fuera de los establecimientos comerciales:

En Navidad se ofrecen muchas flores, pequeños obsequios, folletos... Aunque no siempre son prácticas legales, sino estrategias de engaño para atraer a una persona y robarle mientras está distraída.