TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una sociedad donde se asume que todos experimentan atracción sexual persistentemente, reconocer que en el plano personal este instinto se mantiene bajo o nulo puede plantear un desafío mayor.
Para empezar, reflexionar sobre los propios deseos es una tarea individual e íntima. Si siente poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas, independientemente de su género, y carece de la necesidad de tener relaciones o experiencias sexuales, esto podría ser un indicio de asexualidad.
A menudo, las personas asexuales sienten que no comprenden por qué otros hablan tanto sobre el deseo sexual o la importancia del sexo en las relaciones. Una especie de desconexión con estas conductas se manifiesta constantemente.
También es importante considerar las experiencias pasadas, si ha detectado falta de interés en las citas o relaciones sexuales o, de plano, identifica una preferencia por la intimidad emocional. Muchas personas asexuales valoran las relaciones románticas o platónicas sin necesidad de incluir el sexo en ellas.
Por otra parte, evite presionarse para encajar en un molde; el espectro de la asexualidad es amplio, cada persona tiene una experiencia única. Ni usted ni nadie necesita pertenecer a una categoría específica o portar una etiqueta.
Tómese el tiempo para entender sus sentimientos, y explore sus instintos y opciones a su propio ritmo. Identificarse como una persona asexual es un proceso personal que suele llevar tiempo y autoexploración.
Al comprender mejor sus sentimientos y al conectarse con otros que comparten su experiencia, será más viable encontrar claridad y aceptación en su identidad.
Otros recursos que le serán de utilidad
Es importante recordar que no hay una forma “correcta” de ser asexual y que su experiencia es válida tal como es. Recursos de apoyo pueden ayudarle a comprenderlo mejor.
Educación continua. Lea sobre la asexualidad y otras orientaciones para expandir su comprensión. Libros, blogs y recursos en línea pueden ser muy útiles.
Comunidades. Unirse a comunidades asexuales puede ayudarle a encontrar personas con experiencias similares y obtener más información al respecto.
Opinión experta. La guía profesional por canales directos también es una herramienta valiosa. Si tiene la oportunidad, asista a terapia psicológica.