Salud y Belleza

Prueba de embarazo: ¿cómo y cuándo hacerla para tener un resultado confiable?

Ante las múltiples pruebas de embarazo que existen actualmente, se recomienda leer las instrucciones ya que estas pueden cambiar según el tipo que se escoja

FOTOGALERÍA
01.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pruebas de embarazo que venden en diversas farmacias son efectivas para sacar de dudas a muchas mujeres tras la ausencia del período y síntomas generados que hacen crecer las sospechas de un posible embarazo. Sin embargo, el resultado de las pruebas puede fallar debido a la mala manipulación y tiempo incorrecto en hacerla.

Es fundamental escoger bien el día en que se hace la prueba de embarazo, ya que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. De modo que se recomienda realizarla al menos un día después del retraso menstrual.

Es importante mencionar que aunque muchas de estas pruebas afirmen su eficacia la primera semana después de la concepción, expertos consideran que en esa temporada las hormonas suelen pasar desapercibidas la mayoría de veces.

LEA: ¿Cómo eliminar el mal de orín en tres pasos?

Algunas mujeres pueden sentir estar embarazadas mucho antes de realizarse la prueba. Foto: Pixabay

Algunas mujeres pueden sentir estar embarazadas mucho antes de realizarse la prueba. Foto: Pixabay

Ciclos regulares

Las mujeres que tienen su ciclo menstrual regular pueden calcular el momento para realizar la prueba más facilmente.

Las teorías indican que la mujer ha ovulado a mitad del ciclo y la implantación del embrión se ha producido entre los seis y los diez días después de la fecundación. Por tanto, con un retraso de un día en la fecha prevista para la llegada de la menstruación los niveles de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), que comienzan a elevarse después de la implantación, ya habrán alcanzando un nivel detectable en orina.

En tal sentido, se recomienda aplicar la prueba de embarazo al menos un día después del retraso.

ADEMÁS: ¿Puede la vacuna del covid-19 afectar a la menstruación?

Ciclos irregulares

Para las mujeres con ciclos menstruales irregulares el proceso es más tedioso.

Debido a su irregular menstruación, se considera que realizar la prueba de embarazo después de un día de retraso puede ser muy pronto, por lo que se aconseja realizarla al menos una semana después del rango de fecha en la que suele aparecer el período menstrual.

Hay mujeres con períodos irregulares que pueden haber quedado embarazadas más tarde de lo que creen y la prueba puede arrojar un falso negativo. Si es así, y se sospecha de un posible embarazo, se debe repetir la prueba.

ES DE INTERÉS: Tres alimentos para subir la presión arterial de inmediato

A las mujeres con ciclo irregulares se les recomienda hacerse la prueba de embarazo al menos una semana después de la fecha correspondiente. Foto: Pixabay

A las mujeres con ciclo irregulares se les recomienda hacerse la prueba de embarazo al menos una semana después de la fecha correspondiente. Foto: Pixabay

¿Cómo hacer el test de embarazo?

Casi todas las pruebas de embarazo se pueden realizar en cualquier momento del día, pero para mayor seguridad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana que es la que posee una mayor concentración de hormona.

Muchas de las pruebas tienen instrucciones en su caja o plástico que las cubre y estos suelen ser muy sencillos de seguir. No obstante, el cuidado al manipularlas debe permanecer.

Debes desenvolver la prueba, quitar la tapa de la tira reactiva y colocarlo durante 5 segundos en contacto directo con la orina. Una vez recogida la orina, se debe volver a tapar la prueba (es importante que no entre en contacto con ninguna otra sustancia), colocarlo sobre una superficie plana y esperar de 3 a 5 minutos para leer el resultado.

TAMBIÉN: ¿Sufres de mal aliento? Elimínalo con estos tres remedios caseros

Las marcas de la prueba pueden ser más o menos intensas lo cual puede indicar en algunos casos el tiempo de embarazo. Pero de todas maneras, aunque la intensidad de las líneas sea baja, el resultado es positivo.

Los cartuchos de la prueba de embarazo llevan una tira absorbente que reacciona cuando se detecta en la orina presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), la hormona del embarazo, haciendo que la tira vaya cogiendo color.

Algunas llevan una tira de control que al reaccionar nos indica que se ha realizado bien la prueba.

VEA: Cinco plantas eficaces para combatir el cansancio y el estrés

Falsos negativos

Ante el uso de estos mecanismo existen problemas como los falsos negativos que aparecen a veces por un mal uso. De tal manera que es recomendable repetir la prueba con los pasos al pie de la letra.

Sin embargo, si el resultado arroja un positivo es seguro que la persona está embarazada. Salvo en el caso de embriones ectópicos (los que se producen fuera del útero) o de embarazos anembrionados (sin embrión), que aunque elevan los niveles de la hormona, la gestación no es real.

Ante las múltiples pruebas de embarazo que existen actualmente, se recomienda leer las instrucciones ya que estas pueden cambiar según el tipo que se escoja.

ADEMÁS: Vacunación contra covid-19 en embarazo es segura, según estudio

Tags: