Salud y Belleza

¿Cómo evitar contagiarse de la viruela del mono? Aquí seis tips

Expertos coinciden en lo cuidadosas que deben ser las personas para evitar contagiarse de esta enfermedad
29.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viruela del mono es la enfermedad que mantiene alerta al mundo entero, pues se han reportado varios casos en Europa y Norteamérica. Se transmite a las personas a través de diversos animales salvajes y aunque el riesgo es bajo, preocupa que todavía no existe alguna vacuna ni tratamiento específico.

Expertos coinciden en lo cuidadosas que deben ser las personas para evitar contagiarse de esta enfermedad, por lo que a continuación te explicamos algunos puntos para tomar en cuenta. ¡Mucha atención!

LEA: Las lluvias pueden perjudicar la salud de sus mascotas

1. Evita tener contacto con determinados animales salvajes. Los roedores son los principales reservorios del virus, por lo que la OMS recomienda alejarse de ardillas, perros de la pradera y primates, ya que esto podría provocar un contagio inmediato.

“En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados”, menciona la organización.

2. Cuidado con las mascotas expuestas. Pese a que es poco probable, sí existe el riesgo de que el virus salte de personas a animales, por lo que en caso de que una persona esté contagiada de la viruela del mono, se recomienda aislarse de su mascota y que posteriomente, esta sea sometida a pruebas.

3. Interacciones estrechas con personas infectadas. La viruela del mono se puede transmitir de persona a persona, es por ello que se debe guardar cuarentena cuando se ha infectado de la enfermedad.

4. Utilizar objetos contaminados y compartir áreas con casos positivos. Al igual que el covid-19, expertos recomiendan evitar compartir ropa de cama o cualquier material con personas que puedan estar contagiadas. Por ejemplo, compartir baños que no hayan sido desinfectados, sábanas, prendas, toallas, etc.

ADEMÁS: Su tiroides no puede esperar

5. Relaciones sexuales con múltiples parejas. Algunos expertos recomiendan abstenerse de la actividad sexual y del contacto físico estrecho hasta que la enfermedad se cure.

Aunque la viruela del mono no es una enfermedad que se transmite sexualmente, varios casos se han registrado entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, por lo que no se descarta lo mismo en parejas heterosexuales.

6. Mascarilla y lavado de manos. Las medidas de bioseguridad vuelven a hacer ruido en la viruela del mono, pues el lavado constante de manos y el uso de mascarillas son una manera efectiva para evitar contagiarse.

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento son algunos síntomas de la viruela del mono.