Salud y Belleza

¿Qué es la miocardiopatía dilatada, la enfermedad que padecía Maradona?

Esta es una afección del músculo cardíaco que provoca el aumento del tamaño de los ventrículos del corazón

27.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El astro argentino Diego Armando Maradona, que falleció el pasado 25 de noviembre a causa de un paro cardiorrespiratorio, sufría de miocardiopatía dilatada.

Esta es una afección del músculo cardíaco que provoca el aumento del tamaño de los ventrículos y dificultad para que el corazón bombee sangre de forma normal, según información de la Fundación del Corazón.

LEA: Conoce los síntomas que se sienten previo a un infarto

Pero, ¿cómo afecta esta enfermedad al corazón? Cuando el ventrículo izquierdo del corazón se dilata, el músculo cardíaco se debilita y adelgaza, siendo incapaz de bombear la sangre eficientemente en todo el cuerpo.

Entre las causas más comunes se encuentran las hereditarias, pero también se relaciona con las infecciones virales, enfermedades autoinmunes, la exposición a toxinas (venenos) o ciertos medicamentos, y el embarazo.

ADEMÁS: Siete signos de alerta de un ataque cardíaco

Síntomas

La mayoría de las personas que padecen esta afección aseguran no sentir nada y estar en buen estado de salud.

Los síntomas de esta patología son similares a los de insuficiencia cardíaca: dificultad para respirar, hinchazón en tobillos y abdomen y cansancio.

En la actualidad no existe curación para la miocardiopatía dilatada, pero el tratamiento con medicamentos ayuda a controlar los síntomas y reduce el riesgo de que la enfermedad empeore o aparezcan nuevos síntomas.