La insuficiencia cardiaca vuelve el corazón débil o muy rígido

Los primeros síntomas son el aumento de peso y problemas gastrointestinales

San Pedro Sula

La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, ya sea porque un lado se ha vuelto demasiado débil o el corazón se ha vuelto demasiado rígido.

La cardióloga Viviana Navas, de Cleveland Clinic Florida, explica que esta enfermedad puede tener muchas causas, incluyendo la enfermedad de las arterias coronarias, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, ciertos virus, uso excesivo de alcohol o drogas, y tratamientos anteriores de quimioterapia. En algunos pacientes, se desconoce las causas del deterioro de las funciones del corazón.

Indicativos

Los síntomas tempranos más comunes de la insuficiencia cardiaca es la falta de aliento después de hacer solo un poco de actividad física.

“A algunas personas también les falta el aliento cuando están acostadas y puede que le resulte más cómodo el dormir apuntalados con varias almohadas”, detalla.

Además puede presentar hinchazón (edema) en las piernas y fatiga.

Si su médico sospecha que usted padece de insuficiencia cardiaca, él o ella llevarán a cabo un examen físico completo y revisará su historial médico para ver si alguna enfermedad anterior podría haber dañado el músculo del corazón.

Navas comenta que la principal prueba usada para diagnosticar la insuficiencia cardíaca es un ecocardiograma. Esto le dará al médico una idea clara de la salud de su corazón.

Otras pruebas que pueden ser útiles incluyen análisis de sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma, fracción de eyección, prueba de esfuerzo y angiograma.

Tratamiento

Se pueden corregir con procedimientos rutinarios, como corregir ritmos irregulares o colocar un bypass en una arteria bloqueada.

A los pacientes también se les aconseja hacer cambios en su estilo de vida para mejorar su salud cardiaca, como tener una mejor alimentación y hacer ejercicio. En casos graves se puede hacer trasplantes.