Salud y Belleza

Claves para ayudar a potenciar el desarrollo integral del niño en crecimiento

Existe una conexión entre el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal y a la inversa.
21.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desarrollo inmune, cognitivo y metabólico son clave para que el niño tenga un crecimiento integral durante los primeros seis años de vida. Así lo afirma la pediatra Allison Callejas, quien cuenta con una subespecialidad en Neonatología de la Universidad Vancouver en Canadá.

La doctora Callejas señala que, de no contar con un adecuado desarrollo de estos pilares, pueden ocurrir alteraciones en el desarrollo del niño y que se establezcan enfermedades inflamatorias crónicas, tales como: alergias, asma y obesidad, entre otras.

En este desarrollo, amplía, interactúan factores genéticos y ambientales, es decir, “cómo nos alimentamos, nuestro entorno social, qué es lo que hacen nuestros padres también para poder estimular ese desarrollo”.

Diversos estudios recientes revelan que existe una conexión en el desarrollo de los sistemas inmunológico, cognitivo y metabólico. Estas investigaciones han demostrado la importancia de la alimentación en las etapas tempranas de la vida, en especial su influencia sobre la microbiota intestinal que modula e integra estos tres pilares.

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que se alojan en el tubo digestivo y es indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, desarrollar una buena inmunidad y aprovechamiento de nutrientes.

La especialista en Neonatología señala que según el tipo de microbiota intestinal que desarrolle el niño en esta etapa de la vida, -saludable o no saludable-, así será la influencia de la misma en el desarrollo cognitivo, el IQ (Coeficiente Intelectual) que el niño va a desarrollar, así como la manera en que aprenderá a responder hacia el estrés.

Para un adecuado desarrollo integral del niño se recomienda la leche materna, porque contiene nutrientes bioactivos en calidad y cantidad adecuadas: proteínas, prebióticos, HMOs (moléculas de oligosacáridos), explica la doctora Allison Callejas.

Asimismo, la doctora, quien actualmente labora en la Sala de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil en Tegucigalpa, destaca la importancia de integrar alimentos lácteos como NAN® Supreme 3 de Nestlé en la alimentación de los niños, en el momento oportuno. Estos alimentos han sido especialmente diseñados para niños de esta edad.

Este alimento lácteo contiene nutrientes especiales como proteína A2 (fácilmente digerible), HMOs (oligosacáridos estructuralmente idénticos a los encontrados en la leche humana) y probióticos (lactobacilos y bífidobacterias) que, siendo parte de su alimentación, pueden contribuir al desarrollo integral del niño en crecimiento, fortaleciendo su sistema inmune, cognitivo y metabólico.

NAN® Supreme 3 de Nestlé contiene proteína A2, 2 moléculas de HMOs y probióticos.