Utilidad

Robots para el mundial 2050

27.06.2014

Tegucigalpa. La robótica humanoide avanza a pasos agigantados, tanto que no es imposible pensar que dentro de unos años los robots controlen las canchas en los mundiales de fútbol.

Durante el Mundial Brasil 2014 se ha mostrado mucha tecnología, como los sensores para la línea de gol, pelotas cosidas con calor o spray evanescente para que utilicen los árbitros en las faltas.

Pero lo que muchos recuerdan es un exoesqueleto controlado con la mente, utilizado por Juliano Pinto, un parapléjico de 29 años que pateó la primera pelota del torneo, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Se verá en los próximos mundiales una tecnología robótica similar?

La tecnología para convertir a los jugadores en superhombres está disponible, pero según Lidbetter de Atos, su utilización dependerá de la aceptación cultural que la aplicación de esta tenga.

Árbitros robóticos

Los árbitros del futuro quizás sean robots. El profesor Alexandre da Silva Simoes, quien preside RoboCuo, una competición anual de fútbol para robots cree que habrá robots en la cancha en un futuro, pero no necesariamente estarán jugando.

“Imagino que en 2050 no habrá árbitros humanos, estos seguramente solo estarán supervisando a un árbitro automático que puede ser un software o incluso un robot”, dice da Silva Simoes, quien tiene un reto para la FIFA en 2050, y es que un equipo de robots humanoides juegue contra los ganadores humanos de la copa del mundo.