Utilidad

¿Qué es la histerectomía?

Mario Waimín, ginecoobstetra, aclara sus dudas

30.05.2012

La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero.

Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en edad de procrear, 'la más común es el parto por cesárea', detalló el doctor Mario Waimín, ginecoobstetra.

Después de una histerectomía no podrá quedar embarazada. Se pueden realizar para tratar muchas enfermedades que afectan al útero, como miomas o fibromas uterinos, endometriosis, prolapso uterino, sangrado uterino anormal, cáncer y dolor pélvico crónico.

'La histerectomía es una cirugía mayor, y al igual que todas las cirugías mayores conlleva ciertos riesgos. Muchos de los problemas que figuran anteriormente se pueden tratar primero con otros tratamientos', dijo el especialista.

El doctor Waimín explica que hay varios tipos de histerectomía:


• Total. Extracción completa del útero junto con las estructuras de apoyo alrededor y cuello uterino o cérvix.


• Supracervical (denominada también subtotal o parcial). Se extrae la parte superior del útero pero se deja en su sitio el cuello uterino.

• Histerectomía con la extracción de las trompas de Falopio y los ovarios.

Riesgos

La histerectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros. Sin embargo, al igual que con otros procedimientos, pueden ocurrir problemas como infección, hemorragia durante o después de la cirugía, lesión en el sistema urinario u los órganos adyacentes, coágulos de sangre en las venas o los pulmones, problemas relacionados con la anestesia.

'Algunos problemas relacionados con esta cirugía podrían no aparecer hasta al cabo de unos días, semanas o incluso años después de la cirugía', aclaró el especialista.

Recuperación

Si tiene una histerectomía, podría tener que estar hospitalizada por dos o tres días. La duración de la hospitalización dependerá del tipo de histerectomía que haya tenido y cómo se realizó. Es normal tener un poco de dolor durante los primeros días después de la cirugía.

Así opina:

'Algunas mujeres se sienten deprimidas porque ya no pueden tener hijos. Si la depresión dura más de unas semanas, acuda a su médico. Otras mujeres pueden sentirse aliviadas, ya que los síntomas que tenían antes desaparecieron'. Mario Waimín, ginecoobstetra.

Tags:
| |