Audi acaba de presentar un abanico de sistemas de seguridad que instalará en sus futuros vehículos. La idea es que, sin impedir al conductor tener el control absoluto de las circunstancias en todos los momentos excepto en el de colisión inevitable, las acciones rutinarias y las posibles distracciones queden lo más limitadas posible.
Estos son algunos de los sistemas en seguridad presentados por Audi:
Pre Sense City
Básicamente es una frenada total ante la falta de reacción del conductor cuando falte un segundo para una colisión inevitable, reduce la velocidad hasta en 30 km/h.
Es decir, ante el cruce inesperado de un peatón y conduciendo a 30 km/h o menos, este no llegaría a ser alcanzado.
El sensor PMD (photonic mixer device), un chip muy preciso, mide las distancias en tres dimensiones y reconoce a los peatones hasta una distancia de 20 metros.
Asistente en intersecciones
Dos sensores de radar y una cámara de video de gran angular ofrecerán la posibilidad de ver lo que llega por ambos lados hasta en ángulos de 135º grados mediante dos proyecciones en el display.
Aviso preliminar, amago de frenada automática y una línea de luz roja en el parabrisas frente al conductor serán las señales emitidas para eliminar el peligro.
Salida de aparcamiento en batería
Es un sistema similar al anterior, pero con flechas rojas en el display, sonidos y amago de frenada automática que avisa si un auto se acerca hasta 50 metros de distancia.
Si este se detiene para aparcar, el sistema lo detecta y deja de señalarlo como potencialmente peligroso. Audi quiere incorporar esta función y la anterior al equipamiento de la próxima generación del Q7, en dos o tres años.
Aparcamiento teledirigido
El auto podría aparcar y salir de una plaza estrecha de forma totalmente autónoma con hasta 20 metros de distancia. De igual manera se aparcaría solo, subiría las ventanillas, pondría el freno automático y apagaría el motor cerrando las puertas mientras su dueño se dedica a cosas más provechosas.
Aviso acústico y luminoso al abrir las puertas
Una luz en la puerta y un sonido avisa si se acerca un coche o un ciclista mientras intenta abrir la puerta.
Asistente para maniobras con remolque
Reduce de manera considerable la dificultad emparejada a las maniobras marcha atrás con remolques de todos los tamaños. Se ejerce a través del mando giratorio del MMI.
Iluminación
De forma complementaria, el fabricante germano presentó también nuevas tendencias en iluminación. Quizá la más cercana sería la luz trasera antiniebla mediante láser, que proyecta una línea roja en el suelo delante del coche que lo sigue, indicándole cuál es la distancia de seguridad, y que dibuja un triángulo rojo en la niebla o la lluvia indicando sin género de dudas su situación.
Otras funcionalidades apuntan a la conexión y desconexión de áreas de luz. Resaltar objetos o personas específicos, señales de tráfico, animales mediante iluminación selectiva, indicación del camino a seguir en conexión con el navegador, aumento de la intensidad de la luz según las condiciones climáticas o reducción al llegar a un semáforo para evitar gasto, intermitentes alargados cuya luz se mueve hacia el lugar donde se va a girar.