Motores

Aprende a cambiar llantas en cinco pasos

Antes de salir de casa revisa que las cuatro ruedas de tu auto estén en óptimas condiciones y de ser posible, comprueba la presión de aire de las mismas; si notas algo raro, ve directo al taller, lo mejor es la prevención
14.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cambiar una llanta es una actividad que todo conductor debería saber hacer. Si no puedes llegar a un taller con la rueda pinchada o si el centro mecánico está lejos de donde tú posición, tú mismo tendrás que hacerlo.

Quitar la rueda mala y colocar la de repuesto no es tarea fácil y requiere de cierta fuerza física, pero tampoco es imposible. Aquí te enseñamos a cambiar la llanta de tu auto en cinco pasos:

1. Antes de empezar. Al salir de casa asegúrate de tener en tu vehículo las herramientas necesarias como: una llave de rueda y el gato y cerciórate que tu llanta de repuesto está en perfecto estado. En el momento del cambio, trata de ubicarte en un lugar cómodo, seguro, nivelado, plano y libre de tráfico.

MIRA TAMBIÉN: Cuándo alinear y balancear tu vehículo

2. Quitar la rueda. Enciende las luces de estacionamiento y coloca los triángulos de advertencia (que debes llevar siempre en tu auto). Asegúrate de que el freno de mano esté puesto y pon cuñas, que pueden ser ladrillos, piedras o trozos de madera para asegurar mejor el carro. Ponlas en las ruedas delanteras si la ponchadura es en las traseras y viceversa.

3. Saca la llanta. Retira la rueda de repuesto del baúl del carro y las herramientas de ajuste y guantes, si tienes. Si tu carro usa rines o copas, quítalos, generalmente hay un extremo plano en la llave para esto. Afloja las tuercas de las ruedas girándolas en el sentido contrario a las agujas del reloj. Eso puede ser difícil y necesita muchas fuerzas, puedes utilizar tu pie.

Una vez sueltas las tuercas, coloca el gato en la parte del auto donde recomienda el manual del propietario. También es útil tener una pieza delgada de madera para que el gato se asiente para nivelar un terreno irregular, mantener el vehículo equilibrado y también evitará daños en la conducción.

Levanta el carro hasta que la rueda pinchada esté al menos a 10-15 centímetros del suelo. Desenrosca las tuercas de las ruedas. Retira la rueda tirando de ella lentamente hacia ti y colócala en el suelo.

4. Coloca la llanta de repuesto. Toma la rueda de repuesto y alinea los orificios con los tapones roscados y empújala suavemente sobre el buje. Coloca las tuercas y apriétalas con la mano hasta que la rueda quede plana contra el cubo. Baja el gato hasta que el auto toque el suelo y aprieta las tuercas girándolas en el sentido de las agujas del reloj con la llave de rueda. Baja el vehículo completamente y aprieta las tuercas completamente.

ADEMÁS: Guardianes de la seguridad: asistentes modernos de la conducción

5. Verifica la presión de los neumáticos. Coloca de nuevo rin o copa y embala la rueda y las herramientas en tu carro. Si es posible, comprueba la presión de aire en el neumático sustituido.

Revisa la presión de las llantas con la ayuda de un pequeño compresor que deberías mantener en tu auto.