Motores

Guardianes de la seguridad: asistentes modernos de la conducción

Las prestaciones de los autos del futuro hacen más placentero el manejo y ayudan a evitar accidentes
30.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los asistentes de manejo de los autos modernos vuelven más cómoda la conducción y además reducen la posibilidad de tener accidentes. Estos sistemas complementan al equipo de seguridad básico, que la ley establece para los autos modernos, que consiste en tener dos bolsas de aire y frenos ABS.

Un ejemplo es el Monitoreo de Puntos Ciegos de los Espejos, que son un auxilio enorme para reducir la posibilidad de darle un cerrón a otros conductores o motociclistas al hacer un cambio de carril.

Este auxiliar en la conducción monitorea el entorno del vehículo y, si en el punto ciego de los espejos, viene circulando o se acerca un vehículo emite una advertencia luminosa en el espejo retrovisor exterior o en su base.

MIRA TAMBIÉN: Cuándo llevar al auto a la agencia

El sistema de Advertencia de Salida del Carril es otro auxiliar que, mediante una cámara frontal, lee las marcas del carril y si el vehículo se sale emite una alerta, ya sea visual, sonora o ambas.

El Monitoreo de Puntos Ciegos de los Espejos evita golpear o chocar contra otros carros.

Hay que aclarar que este sistema requiere de que el carril esté claramente marcado para operar y si el camino no los tiene marcados, simplemente no funcionará.

Un paso más adelante está el Sistema de Mantenimiento en el Carril, que se basa en el sistema de Advertencia de Salida del Carril, pero agrega la función de mantener el auto dentro de los límites. Hay dos tipos de funciones dentro del este sistema:

La primera detecta que el auto se está acercando demasiado al límite del carril, o, si se sale del mismo sin que el conductor use las direccionales, aplica una dirección correctiva para regresarlo al carril.

La segunda función aplica los frenos de las llantas cerca del límite del carril para corregir la trayectoria del auto.Un sistema que hace más cómoda la conducción es el Control de Crucero Adaptivo, que mantiene automáticamente la velocidad seleccionada por el conductor al igual que la distancia con la que sigue al vehículo que circula por delante, esto último gracias a un sistema de detección en el frente como radar.

Hay versiones que incluyen el sistema Stop&Go, que puede seguir al tráfico en congestionamientos y, de ser necesario, detener el auto si el vehículo adelante frena por completo, además de que puede reanudar la marcha cuando ese otro vehículo vuelve a arrancar.

TE INTERESA: Neumáticos sin aire, una realidad para el 2024

Otro sistema de seguridad es el de Advertencia de Colisión Frontal, que suele tomar como base el Cruise Control Adaptivo para monitorear el camino y el tráfico. Si el auto circulando por delante reduce su velocidad drásticamente o frena, el sistema emite una advertencia luminosa y auditiva para que el conductor frene o realice una maniobra evasiva.

Existen variantes de este sistema que agregan frenado automático de emergencia y detección de peatones. Hay que hacer la aclaración de que estos Asistentes de Manejo no hacen que el auto se conduzca solo, por lo que el conductor sigue siendo responsable de manejar el auto y de estar alerta al camino todo el tiempo.

Estos sistemas, de acuerdo a la Clasificación de Sistemas de Conducción Autónoma, son de Nivel 2, lo que implica capacidad semi autónoma y dista mucho de la capacidad Nivel 5 que está a años de estar lista; en este nivel, que es el más elevado, el auto se maneja por sí mismo en su totalidad.