Adiós a las bujías, es lo que ofrece a la industria automotriz la empresa Federal Mogul. Y es que dentro de unos años, cuando la tecnología de esta empresa sea implementada en los motores de combustión interna, ya no será necesario el uso de bujías para el proceso de encendido.Se trata de un modo de ignición mucho más rápido y en todo el volumen de la cámara.
Las ventajas son muchas, pero la más importante según Federal Mogul es una mejora en el consumo de combustible de hasta un 10% en un motor turbo de 1.6 litros e inyección directa de gasolina, con posibilidad de lograr mejoras en un futuro.
El sistema ACIS (Advanced Corona Ignition System) está diseñado para ocupar el mismo espacio de las bujías tradicionales y al eliminar la erosión producida por sus electrodos elimina también sus ineficiencias y problemas de desgaste.
Federal Mogul decidió aplicar carbono diamante en la proporción más alta que se haya conseguido en los revestimientos del aro del pistón, para lograr ahorros en consumos de combustible de hasta el 1.5% equivalentes a unas emisiones de 3 gr. de CO2 por kilómetro para un vehículo ligero.
Esta eficiencia se logra gracias a la reducción de la fricción, que a la larga proporciona, además un desgaste mucho menor. Duroglide comenzará a fabricarse en 2014 aros de pistón para motores gasolina y diésel.
Características del nuevo pistón
Federal Mogul también presentó un nuevo pistón para motores a gasolina cuya cabeza refrigerada por una galería interna permitirá a los fabricantes incrementar la compresión y la potencia de sus motores sin comprometer su durabilidad.
Este pistón reduce la temperatura en la primera ranura del aro en 60 grados y mejora su arquitectura para hacerlo más pequeño. Aunque será presentado en septiembre en el Salón de Fráncfort, ya hay fabricantes europeos, estadounidenses y asiáticos que están diseñando motores con este tipo de pistones.
Durabilidad
Sumado a estos logros, Federal Mogul creó una nueva camisa del cilindro mediante el aerosol o proyección térmica de una capa de hierro de 0.5 mm de grosor que después se rodea con una capa de aluminio de 0.8 mm, lo que permite aplicar una capa de material compuesto a cualquier tamaño y proporción, que logra que el cilindro trabaje hasta a 30 grados por debajo de lo que lo hace con una camisa de hierro tradicional.
Para los 1.2 millones de vehículos que circularán en el mundo en 2015, de los cuales muchos de ellos seguirán utilizando bujías, la innovación de Federal Morgul se llama SureFire Plus, que permite elevar el voltaje de los 36 kV anteriores a 42 kV, lo que permite usar mezclas de combustible más pobres, logrando o un incremento del motor o un mayor ahorro de combustible, a la vez que se reducen las emisiones.
El truco está en la cerámica mejorada, que permite además reducir el tamaño de la bujía de 14 a 12 o incluso 10 mm.