Si presenta una nubosidad o un área sobre el lente del ojo que se opaca, es momento de conocer si usted presenta o no una catarata.
¿Qué es una catarata?
Una catarata es la opacificación del cristalino, que puede presentarse a cualquier edad.
Esta enfermedad impide que la luz entre directamente hacia la retina y que se formen las imágenes correctamente. La catarata nace, por decirlo así, en una estructura natural que tenemos dentro del ojo llamada el cristalino, que es un lente natural totalmente transparente que está dentro del ojo y ayuda a enfocar las imágenes hacia la retina.
¿Cuáles son sus síntomas?
Lo que un paciente con cataratas siente es una visión cada vez más pañosa (como neblina), y que todo se pone más opaco (como si le faltara luz).
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
La catarata se trata solamente con operación y para esto existen varias técnicas, pero al final todas se resumen en extraer este lente y colocar uno artificial; ese lente artificial hace las veces de un lente normal del ojo. La seguridad de la cirugía es muy buena y segura, con bajos índices de complicaciones.
¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?
El tiempo de recuperación varía de acuerdo al tipo de técnica y cirugía que se practica, y puede ser de uno a tres días, incluso tres semanas.
¿Mitos más comunes sobre la catarata?
Es falso que:
• La catarata duele.
• Existen tratamientos en gotas y vitaminas que eviten la formación de una catarata.
• Que la catarata hay que dejarla madurar.
• Que no hay que hacer cirugía.
Preste atención
“La catarata tiende a confundirse con otras enfermedades como manchas o nubes que puedan aparecer en los ojos, como el pterigión, una telita que crece frente al ojo, no adentro de él como el caso de la catarata”.
'Es necesario realizar la operación cuando el paciente siente una disminución de la visión que le dificulta su desempeño normal'. Erwin Ochoa Oftalmólogo.
Tipos de cataratas
Congénita: Cuando la persona nace con ese problema. Por tal motivo es importante una evaluación temprana, sobre todo cuando se tratan de niños prematuros o aquellos cuyas madres tuvieron algunas infecciones durante el embarazo.
Traumática: Se producen cuando la persona sufre un golpe contuso o herida del globo ocular que lleva al cristalino se vuelva opaco.
La medicamentosa: Algunos medicamentos como los esteroides a altas dosis pueden provocar una catarata.
Metabólica: Se produce a partir de las alteraciones metabólicas por enfermedades como diabetes, problemas de tiroides, problemas de colágeno y lupus, que llevan a que este cristalino se ponga blanco.
Normal por la edad: Las cataratas son naturales por la edad y se presenta en la mayoría de los pacientes que tienen edades comprendidas entre los 60 a 70 años.