Utilidad

Emplean Twitter contra el cáncer

Una campaña usó el boom de esta red social para crear conciencia y llamar a las personas a la prevención

19.10.2012

Cancertweets es una ingeniosa iniciativa de la Liga Contra el Cáncer Bogotá, que 'busca hacerle sentir a la gente qué es tener un cáncer, la forma tan silenciosa en la que actúa y lo fácil que es ignorarlo'.

Para ello, @LigaCancerBta creó otras siete cuentas de Twitter -equivalentes a siete variantes de la enfermedad- que se dedican a seguir e interactuar con otros usuarios.

Los primeros mensajes, como sucede con los primeros síntomas del cáncer, parecían inofensivos. Pero las pistas se volvieron más evidentes conforme el #cancervirtual avanzó por sus cuatro etapas. Y, como pasa en la vida real, aquellos que lo detectaron a tiempo pudieron controlarlo; los que no, en este caso solo recibieron un mensaje de prevención.

Y, con suerte, una importante enseñanza.En su versión Twitter, el cáncer de estómago se llama @nauseagástrica, el de seno @megustatu_mama, el de piel @quieropiel y el de próstata @la_prostatica. Mientras, el cáncer de cuello uterino trina bajo el nombre de @hasta_el_cuello, el de colon con el de @dolordetripa y el de pulmón como @a_todo_pulmon.

Cada uno tiene un perfil y una personalidad específicos. Pero, a la hora de elegir a quién seguir, no discriminan. Como el cáncer.En su primera fase, los #cancervirtual enviaron trinos que no parecían peligrosos pero 'que invitan a las víctimas a exponerse a agentes cancerígenos para así poder crecer más rápido'.

En la fase dos los síntomas ya eran mucho más reconocibles y se hicieron tremendamente evidentes en la tercera fase. Y, si continuaron siendo ignorados, empezaron a dirigirse directamente a las víctimas. Aunque no todas han reaccionado, incluso en este caso.El primer trino de @la_prostatica, por ejemplo, fue publicado el 3 de agosto pasado y nada más anunciaba: 'Abrí esta cuenta para llevarle la cuenta a tanto macho'. 'Me encanta que me sobrestimes, igual la mitad de tu vida ya es mía', decía uno de los trinos publicados un mes más tarde.Y luego: 'Aprendizaje de fin de semana: hay algunos hombres que quieren como orinan, por cuotas'.

A principios de octubre, los mensajes ya incluían pistas como 'soy ese dolor al orinar' o 'cada vez es más frecuente que estés en el baño que fuera de él'. Y eventualmente el cáncer de próstata virtual terminó alertando directamente a los incautos que contaban a @la_prostatica entre sus seguidores pero no habían reaccionado.

Un ejemplo es: 'Como vamos con ese dolor bajito, @carlosramirezl3?'. Otro: 'La dificultad para orinar es una cuenta regresiva, @Ariasvilla'. Y durante ese tiempo también cambió la foto de perfil de @la_prostática, pasando de dos jugosos labios rojos a la imagen de tejidos dañados por el cáncer.

Crear conciencia

La campaña busca familiarizar a la gente con los síntomas para que tome medidas, recordando que lo importante es una detección temprana.

Tags: