Conducir bien o mal no es una característica exclusiva ni de las mujeres ni de los hombres. Ambos sexos tienen distracciones y malos comportamientos al volante.
Según estudios, los hombres poseen mejores reflejos ante una situación de emergencia, mientras que las mujeres tienen un mayor número medidas de seguridad antes de emprender un viaje y cuando conducen. Estos son los comportamientos más frecuentes que ocasionan accidentes viales.
-Hablar por teléfono. El 38% de las infracciones y el 22% de los accidentes automovilísticos se ocasionan por hablar por teléfono mientras se conduce. Lo correcto es hacer uso del sistema manos libres o del bluetooth.
-Manejar a alta velocidad. Según estudios, los hombres manejen más rápido que las mujeres y tienen mayor capacidad de medir distancias y velocidades, mientras que las mujeres son más prudentes para manejar.
-Maquillarse. Es frecuente ver que algunas mujeres lleven el espejo retrovisor o el de vanidad acomodado de tal forma que puedan verse bien para aplicar el maquillaje, situación que incrementa el riesgo de provocar un accidente.
-Impaciencia en el tráfico. Estudios revelan que el 47% de las féminas se impacienta en el tráfico, mientras que el 53% de los hombres se estresa ante la misma situación.
-Cambiar continuamente de carril. Es más común que los hombres cambien de carril en carreteras con mucho tráfico.
-Agresividad al volante. Según estadísticas, las mujeres que conducen autos como camionetas, pick-ups o vehículos de gran tamaño tienden a ser más agresivas que los hombres.
-Estacionarse en doble fila. Es una conducta más común en las mujeres. Generalmente las que no estacionan bien el auto es porque llevan prisa, son despistadas o aún no dominan las dimensiones de su vehículo.
-Buscar objetos en la bolsa o el piso del vehículo. Es una mala costumbre que tienen algunas mujeres, voltean o se agachan para buscar papeles, el celular o la cartera. Esta conducta es causante de choques por alcance.
-Realizar maniobras muy arriesgadas. Si bien, los hombres tienen más desarrollada la habilidad para reaccionar en situaciones de choque o un cambio de carril, a veces abusan de esa cualidad y ponen en riesgo su vida y la de los demás.
-Escuchar música muy alto. Además de ser molesto para lo demás, genera peligrosas distracciones para quien conduce.
-Comer mientras conduce. Si bien no es un factor causante del mayor número de accidentes, no deja de ser peligroso conducir mientras trata de sostener un alimento.
Horas peligrosas
Los fines de semana evite manejar después de las 10:00 PM y antes de las 5:00 AM. Un estudio de una universidad de Estados Unidos reveló que manejar en estas horas incrementa las probabilidades de tener un accidente.