Utilidad

'Con perseverancia y fe se puede vencer el cáncer”

Olvin José Flores es un paciente oncológico que testifica cómo venció la leucemia con la ayuda de Dios

24.09.2013

Para el año 2005 tenía muchas expectativas, entraría al colegio y comenzaría mi vida colegial. Pero no era el tiempo de vivir esa experiencia, tenía primero que pasar la prueba de vencer un cáncer hematológico.

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemia también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos.

Me he vuelto un experto ya, sin embargo, quiero decirles que no es necesario conocer la leucemia para detectar tempranamente una anemia, que es su etapa inicial, la que es muy frecuentemente diagnosticada cuando se presentan síntomas como debilidad, cansancio, pérdida del apetito, sangrado de nariz severo y dolor de cabeza. Buscar asistencia es fundamental sin dejar pasar mucho tiempo, como en mi caso.

Diagnóstico


Un hemograma completo fue el que determinó mi anemia, que requirió de otros exámenes para detectar la leucemia. Recuerdo que me dieron pocos días de vida y en ese momento no me podía levantar de la cama, podía mover mis manos y piernas, pero no tenía fuerza en mi cuerpo. Todo el proceso duró muchos meses hasta ajustar el año, donde viví no solo mi dolor, sino el de los demás niños. Tuve momentos en los que me quería morir, el encierro y los tratamientos de quimioterapia fueron muy difíciles, pero con la perseverancia y la fe se puede lograr sobrellevar el cáncer y vencerlo.

Desde el momento en que me detectaron la enfermedad he contado con el apoyo permanente de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, no solo me ayudaron en el tratamiento de mi enfermedad, sino que me permitieron continuar con mis estudios y hasta el día de hoy, a mis 22 años, me siguen apoyando para lograr ser un ebanista. El no poder tener todos los recursos no tiene que ser un impedimento para continuar luchando en la vida. El apoyo siempre llega, porque con Dios somos invencibles.

Apoyo

Si usted necesita ayuda o quiere apoyar a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, llame gratis al 800-2220-8432 o visite la página web www.salvamivida.org