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¿Cómo hacer un trifolio?

Superguía Tecnología le enseña un paso a paso para sacarle el máximo provecho a esta herramienta

09.12.2011

¿Está organizando un evento y desea destacar las bondades de un producto o potenciar la imagen de su empresa? El trifolio es una herramienta que además de producir un gran impacto visual, permite enumerar las ventajas, beneficios y detalles técnicos de un producto determinado o de un servicio a promocionar; también es muy utilizado como herramienta de marketing por las grandes empresas.

El trifolio se utiliza para dar información en un espacio que aunque no es tan amplio, permite incluir texto e imágenes. En ellas se combinan equilibradamente información y estética para reforzar las virtudes de los productos o servicios ofrecidos por una compañía.

Existen diferentes posibilidades de diseño, según las características de la empresa, el tipo de producto, público, cantidad de texto y formato del folleto. En ¿Cómo lo hago? le enseñaremos a hacer uno.

Paso a paso:

Paso 1.
Abra un nuevo documento en Word.

Paso 2.
Con el cursor del mouse diríjase a la pestaña 'Diseño de página' y haga clic izquierdo en la opción configurar página.

Paso 3.
En la opción orientación seleccione la opción página horizontal. Luego haga clic izquierdo en aceptar.

Paso 4.
En la pestaña 'Diseño de página' elija columnas. Nota: aparecerán unos cuadros, seleccione la cantidad de columnas que desea. Para el trifolio debe seleccionar la opción tres.

Paso 5.
Rellene las tres primeras columnas con la información que desea compartir, si va a copiar texto, selecciónelo y haga clic izquierdo en copiar. Para pegarlo haga clic derecho, con el cursor del mouse diríjase a la opción 'Pegado especial de texto' y dele clic izquierdo. Igual puede incluir imágenes.

Paso 6.
Para insertar imágenes debe hacer clic izquierdo en la pestaña insertar y luego haga clic izquierdo en insertar imagen desde el archivo. Puede seleccionar sus imágenes guardadas en el escritorio o en la carpeta 'Mis Documentos'.

Paso 7.
Si desea mover la foto insertada, ubique el cursor del mouse en el centro de la imagen, haga clic izquierdo y manteniendo presionado el clic mueva la imagen a donde lo desee.

Nota: usted puede agrandar o disminuir el tamaño de la foto según lo desee. También puede ir guardando los cambios durante el proceso.

Paso 8.
El trifolio en realidad tiene seis caras, por lo que debe repetir los pasos 2, 3, 4, 5, 6 y 7, en la hoja siguiente. Evite repetir la información.

Paso 9.
Una vez llena la información solo queda imprimirlo. Se recomienda que se imprima con vista preliminar; también que se hagan algunas impresiones de prueba antes de hacer la definitiva.

Nota: recuerde que se deben imprimir las dos páginas en una sola, por lo que para imprimir la segunda no olvide darle vuelta a la página.

Ventajas de un trifolio

Un trifolio presenta varias ventajas sobre otras piezas gráficas, entre ellas:

- Es una herramienta de marketing fundamental para toda empresa seria, especialmente como presentación de la misma y como promoción de productos y servicios.

- Estos folletos muchas veces son el primer contacto de los clientes potenciales con una empresa determinada, de allí la importancia de un diseño acorde a la identidad corporativa.

- Al estar plegados producen intriga y curiosidad en los receptores, quienes desean abrirlos para saber sobre qué tratan.

- Los trifolios pueden dirigirse a cualquier tipo de público, de acuerdo con los intereses de cada empresa. Si se desea apuntar a un público amplio, se puede enfatizar el aspecto estético del trifolio.


Nota:
es posible sorprender a los receptores aprovechando las diferentes caras de la pieza y las formas de plegarlas, ya que se pueden lograr juegos sumamente interesantes.

- Los trifolios generalmente se entrega en forma personalizada, ya sea por correo o en mano, razón por la cual el eventual receptor tiende a conservarlos y a leerlos con atención.

Formas de pliegues y formatos posibles

Un trifolio posee tres caras plegadas, una sobre la otra, y estas pueden superponerse de manera distinta. Si bien existen medidas estándares para los trifolios, no existe ningún motivo que impida que un diseñador se lance a explorar formatos más arriesgados y formas más exóticas de plegar los folleto.

Consejos básicos que lo guiarán para lograr el trifolio que su empresa necesita.

- Defina el texto. El primer paso para comenzar con el diseño de un trifolio es preparar con detalle el texto que incluirá.

- Determine el formato, la forma de plegado y el tamaño.

- Adecúe el mensaje que desea transmitir.

- Defina el público destinatario.

- Organice texto-imagen.

- Defina la tipografía. Dada la importancia del texto en los trifolios es importante facilitar la lectura mediante la elección de una tipografía clara.

- Tenga en cuenta la función de los paneles. La cara del frente debe ser atractiva, para que los receptores sientan curiosidad de abrir el folleto y continuar leyendo el contenido.

- Considere las condiciones de impresión. Se necesita tener en cuenta las condiciones de impresión para lograr que el diseño se concrete tal y como fue pensado.

- Considere la forma de entrega. Los trifolios pueden distribuirse de diferentes maneras. Por un lado, se pueden enviar por correo a una lista de clientes reales o potenciales.

¿Quién necesita de un trifolio?

Los trifolios son utilizados como una herramienta de marketing por las empresas. Este tipo de folletos también son de mucha utilidad para instituciones culturales, educativas y profesionales, ya que permiten ofrecer información detallada sobre un producto o una actividad.