Utilidad

Combata la tartamudez

19.05.2015

Tegucigalpa, Honduras.

El lenguaje oral es la primera herramienta que tenemos a la mano para comunicarnos; sin embargo, en ocasiones puede fallarnos por la aparición de trastornos funcionales del habla, como la dislexia, dislalias y la tartamudez.

En esta edición de Superguía Salud abordaremos la tartamudez, que es un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por la repetición indeseada de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.

Los especialistas consideran que la tartamudez se debe a un conjunto de causas que interactúan entre ellas, como factores orgánicos, neurológicos y psicológicos.

Esta afectación tiene una mayor incidencia en varones (cuatro veces más que en las mujeres) y se manifiesta entre los tres y seis años.

Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionado por acontecimientos traumáticos o lesiones. Se estima que afecta a más del 1% de la población.

Es momento de actuar

Una rápida detección e intervención adecuada podrían revertir y favorecer su pronóstico en edades tempranas.

Según explicó la fonoaudióloga del Honduras Medical Center, Nora García, “con algunos signos y unas pequeñas pruebas de canto, declamación y conversación se define el grado de complejidad de la tartamudez, pero los pacientes tienen que comprometerse a realizar terapias para que puedan mejorar su fluidez verbal”.

Apoyo

Respecto a los padres o maestros, es conveniente crearle al menor un ambiente en el que se sienta relajado y cómodo para expresarse, sin miedo a hacer el ridículo o ser evaluado y criticado.

No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.

Para asistencia, consulte con un logopeda o audiólogo. Será el profesional especializado quien determinará el diagnóstico adecuado y establecerá una rutina de ejercicios a realizar.

Existen dos formas de tartamudez, la que se denomina bloqueo, por ejemplo, para decir casa, dice “cccccasa”.

Por otro lado, está el tartajeo, que es cuando, siguiendo el ejemplo anterior, la persona dirá “cacacacasa”. Estas dos formas pueden presentarse por separado o conjuntamente.

Testimonio:
“Querer es poder”

Carlos Way es un bloguero que durante una etapa de su vida experimentó en persona todo lo que conlleva la tartamudez. Desarrolló una serie de técnicas para tratar este trastorno y decidió compartirlas con otras personas, por lo que creó un blog sobre tartamudez, “mejoré mi tartamudez a partir de varias técnicas que las agrupé en un método efectivo para eliminarla”, asegura.

Según el bloguero, “la tartamudez no es una enfermedad, sino un trastorno del lenguaje que nos crea muchos problemas sociales.

Es habitual que muchos tartamudos se aíslen socialmente. Nuestro cerebro ordena mal las palabras y nos pide pronunciar varios sonidos a la vez, algo que es imposible y entonces se forman bloqueos que nos impiden hablar”.

La técnica del diafragma consiste en expander el diafragma e inmovilizarlo mientras hablamos, con esto atraemos la atención del cerebro que anula la creación de palabras para centrarse en el problema que ha detectado y los bloqueos desaparecen y podemos hablar.

Con el tríceps hacemos contracciones rítmicas y podemos silabear en cada contracción, esto también anula los bloqueos.

En cuanto a la técnica de articulación, hacemos la articulación con la boca antes de empezar el sonido de la palabra.

Mientras que con la técnica sencilla empezamos la palabra alargando la primera sílaba, luego con ejercicios de vocalización reducimos la velocidad y hablamos remarcando cada sílaba, para terminar el ejercicio con la técnica de sonidos donde unimos todas las sílabas al hablar para que no queden huecos y no se puedan formar bloqueos.

En el método se hacen estas seis técnicas que tiene que aprender y seguir toda la vida para no volver a recaer en la tartamudez.

“Las personas que presenten esta condición y quieren aprender estas técnicas pueden visitar mi blog en la dirección: http://zaysatartamudez.wordpress.com”.

Carlos Way
Blogger

RECOMENDACIONES

1. Buscar a un experto. Es la mejor idea para iniciar un tratamiento, pero es importante saber que tanto en el hogar como en la escuela o trabajo se deben practicar diferentes ejercicios y asumir algunas actitudes para obtener resultados positivos.

2. Compresión. Haga que el paciente se sienta cómodo a la hora de hablar para que el proceso de comunicar sus ideas no esté asociado con algo negativo. Fomente que hable pausadamente y evite comunicar su impaciencia porque termine la frase.

3. Ejercicios respiratorios. Son recomendables y se pueden hacer en casa de forma cotidiana, para trabajar los músculos que influyen en el habla.

4. Motivación. Cantar juntos o recitar poesías sencillas y fáciles de aprender son buenas ideas para reforzar la seguridad, pues normalmente durante estas actividades las personas no suelen tartamudear.

5. Ejercicios de relajación. Es importante que se le enseñe al paciente diferentes ejercicios que le permitan relajarse. Entre esas disciplinas está recomendado el yoga, así como masajes en la musculatura orofacial.

Tags: