Gran parte de los problemas y errores que ocurren dentro de los hospitales giran en torno al proceso quirúrgico, siendo las cirugías los actos más complejos que se pueden desarrollar en una institución de salud, por ello requieren del mejor estándar de calidad que garantice la seguridad del paciente durante el acto quirúrgico.
Para prevenir todos aquellos problemas que puedan presentar los pacientes durante el acto quirúrgico, se capacitó en el país -con el programa Previniendo las infecciones del sitio operatorio de la Joint Comisión Internacional (JCI)- a directores de centros hospitalarios, enfermeras, comités de infecciones y jefes de quirófanos de instituciones públicas y privadas.
Esta actividad, que fue organizada por la empresa 3M, busca promover en los asistentes el seguimiento de las cinco etapas que promueva la JCI, entre las cuales se encuentra la educación, evaluación, asesoría y seguimiento para capacitar al personal para la prevención de infecciones en sus respectivos centros de salud.
“Alrededor del 50% de los problemas de salud ocurren en torno a los actos quirúrgicos. Por eso estamos focalizando esfuerzos en mejorar todas las prácticas que puedan aportar seguridad a los paciente”, manifestó la expositora chilena Nancy Nadeau.