¿A quién no le ha pasado que cuando espera una llamada o un mensaje importante su smartphone le marca batería baja?
Esta es una de las principales desventajas de los nuevos aparatos, pues entre más funcionales son, mayor es el consumo de energía de la batería, lo que disgusta a los usuarios cuando olvidan el cargador en la casa o al no tener cerca una conexión eléctrica.
¿Por qué pasa?
Marco Ponce, técnico en celulares del taller Jetstereo, comentó que independientemente de la marca y modelo del dispositivo, el hecho de estar navegando en Internet, subiendo fotos a las redes sociales o enviar mensajes frecuentemente consume más batería.
En este caso se recomienda que cuando se tiene acceso un tomacorriente se mantenga conectado el aparato, esto permite conservar la energía almacenada en la batería mientras se consume energía directa del cargador.
“Los nuevos dispositivos tienen un circuito que al detectar que la batería está cargada al 100% bloquean el ingreso de energía para evitar daños y desvían esta a otros usos, prolongando así la autonomía de la batería y su vida útil”.
La cantidad de horas que ofrece una batería también se puede ver afectada por otros factores, entre ellos que la batería ya dio su vida útil o por utilizar cargadores genéricos, estos -al no tener las especificaciones del fabricante- no mandan el voltaje y amperaje que la batería necesita.
“Aunque la batería llegue al 100% de voltios, si no se carga al 100% del amperaje que normalmente es de 4.7 a 4.15, la duración de la carga será inferior”, explicó el entrevistado.
¿Qué han hecho los fabricantes?
Con el afán de vencer este problema, los fabricantes de dispositivos han aplicado tecnologías en los aparatos, entre las que sobresale la pantalla retina de Apple y la amoled de Samsung, cuya finalidad es ofrecer calidad de imágenes con un menor consumo de energía.
Los nuevos sistemas operativos también hacen su parte en el ahorro de carga en la batería, que cada vez se fabrican de mayor tamaño y capacidad.
También hay aplicaciones que ayudan a reducir el consumo de batería; a la fecha los diferentes software tienen Apps que optimizan el consumo, pero ninguno alarga la duración.
¿Qué soluciones hay?
En el mercado nacional existen varias soluciones para mejorar la autonomía de estos aparatos, como las baterías externas, pero también se pueden hacer ajustes en el dispositivo para economizar energía.
Bajar el brillo de la pantalla, desactivar aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, desactivar la conexión bluetooth o el sistema de localización cuando no está en uso, son recomendaciones que hacen los fabricantes para optimizar la carga de la batería.
Pero la duración de la batería en un smartphone está determinada por el uso, así a algunos usuarios les podrá durar la batería hasta un día mientras que a otros solo les rendirá cuatro horas.
Así opinan en las redes sociales de EL HERALDO sobre cuánto tiempo les dura la carga de su smartphone y sobre la dependencia del cargador.
“Tengo un cargador en casa, otro en el carro y, por las dudas, uno más en el trabajo”. Gilma López.
“El mío parece teléfono fijo de Hondutel, solo conectado pasa”. Luis Alvarado.
“Aproximadamente ocho horas, lo cargo dos veces al día”. Sahory Álvarez.
“La duración depende de cuánto se use, a veces solo me dura seis horas. Ando el cargador siempre”. Patty Díaz.
“Cada vez que deja de utilizar una página se cierra, así dura más la batería”. Juan García.
“Solo dura cinco horas, y uso un antivirus que trae un ahorrador de energía que me ayuda mucho”. Alexis Moncada.