Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que existe mayor riesgo de sufrir un accidente o muerte entre los peatones que usan audífonos para escuchar dispositivos portátiles como iPods o MP3.
El número de lesiones graves y muerte entre peatones que usan audífonos se ha triplicado en los últimos seis años. Las víctimas, afirma el estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica), son principalmente adolescentes y jóvenes adultos.
Se calcula que en Estados Unidos ocurren entre 4,000 y 5,000 muertes de peatones cada año, lo cual suma 12% de todas las fatalidades de tránsito.
Los expertos afirman que los principales factores de riesgo involucrados en estas muertes son ambientales, como la falta de luz en las noches; y humanos, como el uso de alcohol o distracciones al andar en la calle, que reducen la capacidad del peatón de reconocer y apreciar las claves del peligro.
Privación sensorial
Tal como explica el doctor Richard Lichenstein, quien dirigió el estudio, la causa más probable de estos accidentes fue la distracción y privación sensorial que provoca el uso de audífonos, que no permite al usuario escuchar los sonidos externos. Los investigadores advierten que los avisos auditivos pueden ser tan importantes como los visuales cuando se está en la calle.