¿Desea brindar a su hogar un toque vanguardista y moderno y no sabe cómo?
En esta edición de Superguía Habitar le presentamos un paso a paso para trasformar sus estancias de forma novedosa y chic gracias a los esténciles.
Para realizar esta mágica transformación de una estancia se consultó con las diseñadoras de interiores de la empresa Design on Time (Dot), Gabriela Chávez y Patricia Cárcamo.
Esténciles
“Los esténciles resurgen en el concepto de decoración de interiores para renovar las estancias con un toque vanguardista que deja a un lado a los cuadros y pinturas”, dijo Gabriela Chávez.
Ventajas
• Una técnica que se puede aplicar en interiores o exteriores.
• Un trabajo sencillo, porque son imágenes de un solo color y son bastante simples y casi de un solo trazo.
• Evita usar cuadros y realza un efecto visual llamativo.
• Brinda modernismo y vanguardia a las estancias.
Desventaja
• No se puede aplicar la técnica en estructuras o superficies rugosas.
Tendencias
Según la diseñadora Patricia Cárcamo, los efectos que la persona quiera dar a esta pared o punto focal de la decoración dependerán mucho de su gusto y creatividad en la elección de los colores y en su aplicación, por eso precisa que entre los efectos más populares para esta temporada están:
• Marca de agua. Se logra trabajando el esténcil con un mismo color en la base y el diseño, pero con una diferenciación de tonos entre ellos, considerando que el tono más claro se tiene que aplicar al diseño.
• Sobrio y destellante. Un efecto que se logra aplicando en una pared completamente mate un diseño pintado con un barniz muy brillante.
• Efecto vinyl. Se logra pintando el diseño en un color oscuro o negro con varias capas de pintura para que quede bien definido en todos sus contornos.
Creatividad
“El diseño de interiores y acabados es un trabajo de mucha creatividad y gusto, es importante que durante el proceso nos divirtamos, siempre es bueno actualizarse con los estilos que se están usando en el mundo del diseño, por ahora son las figuras geométricas muy populares, así como los diseños hindúes y el folk”. Según Cárcamo, para quienes prefieren algo más vanguardista las imágenes alusivas al pop art, como los rostros en negro, son una elección perfecta.
Las especialistas comparten sus tips para emplear esta técnica a la perfección.
Secretos
1. Elija un diseño que le guste y que tenga trazos de un solo corte.
2. Use una esponja densa y con poros pequeños.
3. La pintura puede ser de cualquier color, dependiendo el estilo que desea darle. Puede usar acrílicos a base de agua para un efecto mate o también puede usar barniz o pintura de aceite con el fin de dar brillo. La pintura tiene que dejarse reposar por unos minutos y no se tiene que diluir, porque entre más densa, mejor.
4. Nunca coloque pintura de agua sobre la pintura de aceite. Si desea crear un buen efecto puede usar pintura de aceite sobre pintura de agua.
5. Cuando comience a pintar con la esponja, hágalo en forma suave y con toques pequeños -como caricias- siempre siguiendo el patrón de arriba hacia abajo. Nunca pinte con trazos largos o con brocha.
6. Deje siempre secar entre capas. Tenga el cuidado de agarrar poca pintura para evitar que se escurra del patrón.
7. No se debe dejar secar la imagen con el esténcil puesto, porque esto causa grumos.
8. Si se presenta una imperfección, arréglela con un pincel fino. Pinte como si estuviera usando la esponja.
9. Cuando ya no desea tener el esténcil en su pared, primero tiene que lijarlo, para disminuir el diseño (más si esta hecho de pintura de aceite) para luego aplicar la nueva base.
Contacto
Si desea utilizar esta técnica en su hogar de manos expertas, puede contactar a las diseñadoras a los celulares 9674-9031 y 9920-4069, o visitar en Facebook dotdesignhn o el sitio web www.dothonduras.blogspot.com.
Proyecto
Ambientación minimalista de una sala
Materiales:
-Estilete
-Plantilla
-Esponja
-Pintura
-Cinta adhesiva
-Guantes
-Pincel
Paso a Paso
Paso 1: Elija un diseño, tomando en cuentan la altura, ancho y color base de la pared.
Paso 2:
Imprima el diseño en el tamaño deseado. Puede imprimirlo en PVC, pero también hay materiales más al alcance como el papel lechoso que posee cierta textura plástica que facilita el trabajo de recortar la plantilla y pintar.
Paso 3:
Corte el papel únicamente por las partes que van a ser reproducidas en la pared. Teniendo el cuidado de recortar la forma lo mejor posible, prestando atención a las esquinas y partes angostas del diseño.
Paso 4:
Coloque cinta adhesiva en toda la plantilla. Teniendo el cuidado de asegurar bien toda las partes del diseño y el contorno de la plantilla. Preste atención en la cinta adhesiva que elije, porque tiene que ser resistente pero no tan fuerte para traerse la pintura de la pared.
Paso 5:
Ubique la plantilla en la pared, teniendo en cuenta distancias, centro y dirección del diseño y fijando con cinta adhesiva, especialmente en los espacios donde las distancias sean más largas. Colóquelo de arriba hacia abajo, para que no quede aire dentro de la plantilla.
Paso 6:
Una vez seguros de la ubicación del diseño, proceda a aplicar la pintura con una esponja casi seca. Aplique en capas, evitando que se corra pintura por debajo de la plantilla. Tome en cuenta que la cantidad de manos de pintura aplicada con la esponja depende del efecto que se quiere lograr. Puede valerse de una transparencia o acabado rustico, aplicando una mano de pintura, o un logre un efecto muy definido con la aplicación de varias manos.
Paso 7:
Retire con la ayuda de una persona la plantilla de la pared, trayéndola hacia enfrente y al mismo tiempo. Luego retire cualquier residuo de cinta adhesiva o trozos de la plantilla. Si al retirar la plantilla del diseño ocurre una imperfección puede repararla con un pincel, pero siempre pintando en forma suave y como puntitos o toques de pintura.
Así que atrévase a utilizar esta técnica, porque convierte a cualquier estancia en un ambiente moderno que puede combinarse con cualquier estilo y brinda personalidad a un espacio a través del arte.