TEGUCIGALPA.HONDURAS.-Que el río San José pueda desbordarse en la colonia Satélite es el latente temor que invade cada día a un grupo de vecinos de esta comunidad.
El miedo se origina en que hace unos días hubo un movimiento de tierra en un terreno privado, pero que utiliza la Alcaldía para guardar maquinaria y llevar tierra que las cuadrillas de aseo retiran de las cunetas.
Con las lluvias, los vecinos se alertaron y consideran que de seguir así se puede formar un dique con la tierra que se deslice e inundar sus viviendas.
Don Mario Reyes, un vecino que ha habitado desde hace 45 años la zona, explicó que antes el caudal del río era mucho más fluido pero con la acumulación de tierra que ha caído, ahora es mucho menor.
“No vamos a detenernos hasta que pase la lluvia, hay ingenieros que viven en la colonia y su criterio es que es peligroso. Si sigue lloviendo así puede haber más problemas”, insistió Reyes.
Por su parte, César Urquieta, ingeniero y vecino de la zona, avaló que el mayor riesgo es que con una precipitación mayor a 150 milímetros se podría provocar una inundación en las viviendas y un deslizamiento de grandes proporciones.
La respuesta
El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Mario Reyes, aseguró que en la zona el riesgo es bajo, pues con los trabajos de prevención que ejecuta la comuna capitalina no hay peligro de que se genere un evento de grandes magnitudes como aseguran los pobladores.
“Ese material lo llevamos a ese terreno para que se secara y luego llevarlo al botadero. Nosotros hemos monitoreado todo lo que sucede en esta área, además recordemos que estas viviendas fueron construidas muy cerca del río”, advirtió.
Además, informó que se realizarán tres patrullajes al día cuando llueva fuerte, también asegurar equipos de presencia rápida que incluye maquinaria pesada para actuar ante cualquier incidente.
Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía, manifestó que si los vecinos consideran que hay un riesgo ambiental pueden presentar la denuncia formal a la unidad. Laínez explicó que la tierra fue llevada a ese plantel por la emergencia por lluvias.
08.06.2020
Tags: