Tegucigalpa

Unos 7,000 alumnos capitalinos fueron conquistados por la ciencia

Increíbles experimentos fueron desarrollados por primera vez en los centros de educación del Distrito Educativo No. 5 en la capital. En total participaron 50 instituciones de primaria, secundaria y media

FOTOGALERÍA
19.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La guitarra y el violín fueron cambiados durante unas horas por la bata y la probeta por parte de los estudiantes de la Escuela Nacional de Música en la primera feria científica del Distrito Educativo número 5.

Este centro forma parte de una de las cinco redes que conforman el distrito, razón por la cual se reunió en la Escuela Villa Olímpica, junto con otras ocho instituciones, para elegir un ganador que los representará en la competencia inventiva a nivel distrital. Los triunfadores serán dados a conocer la próxima semana.

En este local escolar compitieron los alumnos del Instituto Nimia Baquedano, Escuela Jacobo Cáceres, Escuela Nacional de Música y el Centro Educativo Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Foto: El Heraldo

Un aire acondicionado casero a base de hielo, cartón y un par de baterías no solo refrescó el ambiente sino que se llevó el aplauso de cientos de espectadores que observaron la magistral ejecución del proyecto a cargo de los estudiantes Jared Andino y Ana Carranza, de la Escuela Villa Olímpica.

“Es un entusiasmo enorme el que han demostrado los alumnos, el fervor hacia la ciencia y los inventos es maravilloso”, dijo Jorge Topilzhin, coordinador de la red. Las otras cuatro redes desarrollaron sus eventos de investigación.

Para el caso, la Escuela Doctor Esteban Mendoza, ubicada en Kennedy, fue la anfitriona de las inventivas en tecnología, ya que en la jornada se apreciaron robots, proyectores de tercera dimensión y generadores de energía alternativa.

En la Escuela 11 de Junio, centro que integra la red cuatro, bajo el título de feria “Salvador Moncada”, un globo aerostático presentado por los estudiantes del Instituto Técnico Nueva Suyapa elevó no solo la esfera elaborada con papelillo, sino que también el ánimo y entusiasmo de los participantes.

Foto: El Heraldo

Pequeños científicos
En la jornada de inventos participaron unos 7,000 alumnos, de estos el 50% se encargaron de presentar los proyectos. Esta población estudiantil representa la matrícula de 50 centros de la capital, entre institutos, escuelas y Centros de Educación Básica.

Según Miguel Gómez, director departamental de Educación de Francisco Morazán, la actual administración incentiva este tipo de actividades con el fin de orientar a la juventud con miras a potencializar el talento humano.