Con su firme posición de no bajar la tarifa y al no llegar todavía a un acuerdo con la Dirección General del Transporte (DGT), la dirigencia del transporte urbano solicitó una reunión directa con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.
Los empresarios del rubro insistieron que no es posible hacer una reducción de tarifas, menos con la propuesta del gobierno de bajar 50 centavos al bus grande y un cinco por ciento al transporte interurbano.
A pesar de las intensas jornadas de diálogo, los transportistas siguen empecinados en que se quedarían operando con pérdidas de aceptar la rebaja, mientras los miles de usuarios exigen una revisión, más aún con la vigencia ayer de la décima rebaja consecutiva a los combustibles.
Jorge Lanza, presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), demandó que se tome en cuenta la canasta básica de repuestos e insumos del transportista antes de tomar una decisión.
“Hay que recordar que el transporte no solo se mueve con diésel”, expresó.
Lanza reconoció que sus planteamientos de rebajas de apenas 25 centavos son mínimas, pero que no puede ser más alta. “Entendemos el malestar del usuario”, contestó a las apreciaciones de la población que califica como ridícula la rebaja que ellos proponen.
+ No hay acuerdo para aplicar rebajas en las tarifas del transporte público en la capital
La propuesta
El ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, envió ayer al Ejecutivo la propuesta elaborada por la DGT, que consiste en una rebaja de 50 centavos en el transporte urbano de la capital y un cinco por ciento en las rutas interurbanas, y al mismo tiempo, cumplir las responsabilidades del Estado de honrar tanto el subsidio como el bono al sector.
“La nueva tarifa entraría el miércoles si se aprueba el día de mañana (hoy). Al final, la decisión es por parte del presidente de la República”.
Blas Ramos solicita auditores en su oficina
En respuesta a la investigación de los subsidios al transporte, el titular de la DGT, Blas Ramos, “sugirió” al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), poner auditores permanentes en su oficina en lo que resta de su gestión.
Según Ramos, su solicitud haría más efectiva y transparente la culminación de sus funciones.
Asimismo, informó que hasta donde él conocía, los resultados de la auditoría son favorables.
Empero el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dijo desconocer que haya un informe parcial o final de parte del TSC sobre este tema.
Ramos pidió a la presidenta de Codecoh, Gloria Pérez, presentar pruebas o la denuncia de los casos de corrupción que se le acusan.