Los capitalinos que utilizan el transporte urbano tanto de buses económicos como del servicio ejecutivo transitarán a pie.
Los transportistas anunciaron para hoy el primer paro del 2012 en contra de la implementación del Trans 450, por considerarlo un desplazamiento directo a su servicio.
Los empresarios alegan total exclusión del proyecto del moderno sistema de buses articulados que tendrá la capital y que hasta la fecha no ha sido consensuado con ellos.
Marvin Galo, presidente del Sindicato de Transporte Urbano (STU), aseguró que en el decreto que aprobó el Congreso Nacional para darle luz verde al proyecto no incluye en ninguno de sus renglones al sector transporte.
El Legislativo aprobó en mayo de 2011 un permiso de endeudamiento a las autoridades municipales por el monto de 33 millones de dólares (unos 600 millones de lempiras) otorgados en calidad de préstamo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Galo dejó entrever que entre los transportistas existe el temor que el nuevo y moderno sistema los desplace por completo de su trabajo. 'Es un desplazamiento indirecto de los transportistas nacionales, cuando el año pasado el gobierno nos emitió una dispensa en la obtención de unidades nuevas y nos dejó con una deuda de 500 millones de dólares', aseveró.
Los transportistas aseguran que llevan un año pidiendo a las autoridades municipales un estudio de factibilidad y socioeconómico, sin obtener respuesta.
Las demandas
Galo detalló que con la protesta exigirán a la Alcaldía un compás de espera hasta que recuperen su inversión en las unidades del servicio ejecutivo para echar a andar el Trans 450.
Asimismo, pedirá que el sistema sea operado solo por empresarios nacionales.
'Lo que ha sucedido en otros países es que estos programas los toman las alcaldías y después son concesionarios internacionales quienes los dirigen', afirmó.
Por su parte, Arnoldo Avilés, intermediario de la Alcaldía y los transportistas en el proceso de transición Trans 450 desmintió que este rubro desconozca el proyecto, cuando han participado en varias reuniones.
'Esta toma solo muestra su mala intención, si quieren participar con gusto les atenderemos', invitó.